13 jul. 2020

No a los programas espías del teletrabajo que son ilegales y vulneran los derechos de los trabajadores


Me llamó la atención el tema de las apps para monitorear el teletrabajo, de lo que hablan hoy en El Mercurio. Ahí se explica que los programas de monitoreo que violen la privacidad, la honra o la intimidad de los trabajadores son ilegales, y que cualquier sistema de monitoreo del teletrabajo debe ser explicitado, y aceptado por el empleado a través de un contrato o un anexo de contrato. 

Ojo entonces con estos programas, si se es sometido a apps que lo espíen o violen su intimidad, corresponde denunciarlo.

Pese a ello, en el mercado nacional ya se ofrecen sistemas que vigilan muy de cerca lo que hacen los teletrabajadores en internet. 

Por ejemplo, una empresa colombiana llamada Giitic, que también ofrece sus servicios en Chile, publicita en su web un “software espía”, que promete “medir detalladamente cuanto tiempo han trabajado sus colaboradores para la empresa, la hora de llegada, hora de salida, inactividad y tiempo que han estado en otras actividades como ver videos, periódicos, redes sociales y juegos”, a través de “capturas de pantallas en tiempo real”. Además, asegura que “en modo espía sus empleados no sabrán que está instalado”. 
Giitic menciona a Ripley como uno de sus clientes.

Otro software que ofrece monitoreos invasivos es Veriato Vision, que entre sus servicios incluye “ver y grabar todo, incluso para el trabajo remoto”, incluyendo emails, chats, “todo lo que se hace en la web” como redes sociales, los documentos que se imprimen o los documentos que son cambiados de lugar. Junto a esto, el servicio permite a los empleadores programar alertas para cuando ocurran determinados comportamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Vamos, comenta algo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...