3 jun. 2018

El Mercurio | ¿Quién es la socia china de SK en el proyecto de tren Valparaíso-Santiago?

Photo via Mole.my
Un intenso debate se abrió en los últimos días en torno al proyecto de un tren que conecte Valparaíso con Santiago, que el consorcio TVS busca para poner en marcha. La iniciativa genera expectación entre quienes ansían una vuelta de la conexión férrea entre la capital y Valparaíso, que existió de 1863 a 1986 (con un breve renacimiento en 1991 solo los fines de semana).


Artículo completo: El Mercurio.
Por Ramón Rivera Notario.

TVS —formado por la chilena Sigdo Koppers (SK) y la china China Railway Group— promete una línea para 12 trenes de pasajeros de alta velocidad (200 km/h) entre Valparaíso y Maipú, que de punta a punta tardaría 45 minutos y que contaría con paradas en Viña del Mar y Casablanca, además de una conexión con San Antonio para el transporte de carga.
 Este proyecto, que de acuerdo con TVS supone una inversión de US$ 1.600 millones, debe sortear aún una definición gubernamental clave: si el Gobierno lo acogerá por medio de una concesión (normativa bajo la cual podría haber otros interesados, en un proceso competitivo), o entregarlo directamente al consorcio (bajo la Ley de Ferrocarriles).
Pero, ¿quién es realmente este socio chino de Sigdo Koppers?
“Somos China Railway Tunnel Group (CRTG), una de las subsidiarias de China Railway Group (CREC)”, explica a “El Mercurio” Jinjun Yang, gerente general de CRTG para Chile. El ejecutivo detalla que CREC ha construido dos tercios de las vías férreas en China, y explica que el TVS sería el primer proyecto ferroviario de China Railway Group en América.
En efecto, China Railway Group (CREC) que a su vez es parte de China Railway Engineering Corporation, su holding controlador y origen de su sigla— es una gigante estatal china de ingeniería y construcción, involucrada en mucho más que la construcción de líneas férreas, como podría suponerse por su traducción literal del inglés. China Railway Group construye todo tipo de grandes proyectos. Líneas de ferrocarril y metro, carreteras, minas, túneles, puentes, centrales hidroeléctricas, edificios, obras de irrigación, puertos, muelles y aeropuertos. Y no solo las construye, sino que ofrece servicios de ingeniería, factibilidad y consultoría relacionados. En China también está involucrada en el desarrollo, venta y administración de propiedades residenciales y comerciales.
Aunque Yang no se pronuncia sobre el debate surgido en Chile, destaca que, desde su punto de vista, la integración de todas las funciones necesarias para la ingeniería y construcción de proyectos es el principal activo por el se debiera elegir a CREC para construir el tren de Valparaíso a Santiago.
CREC comenzó a trabajar con SK en Chile en diciembre de 2016. “Queríamos conectar Chile y Argentina, pero no recibimos los resultados”, recuerda Yang sobre el interés que tenía CREC de construir un túnel entre ambos países. E incluso antes, en 2012, la empresa formó parte del proceso de licitación para la construcción del puente del canal de Chacao, pero finalmente no realizó una oferta.
El ejecutivo añade que su empresa acaba de registrar operaciones en nuestro país este mes, y que se encuentra en búsqueda de oficinas.
Entre sus muchas actividades, CREC ha sido responsable de cerca del 50% de los proyectos de metro en China. Un quinto de ellos (10% del total) realizado específicamente por la filial CRTG. ¿Están interesados en participar de la construcción del metro en Chile? “Por supuesto”, responde Yang.
Si bien CREC no fabrica trenes ni opera sus servicios, y el material rodante que sería usado para el proyecto TVS no ha sido definido, Yang explica que su empresa siempre trabaja con CRRC, fabricante estatal que concentra el 90% del mercado chino de ferrocarriles, aunque señala que “estamos abiertos a otros proveedores”. Eso sí, Yang aclara que si CREC financia el proyecto, “preferiríamos un proveedor chino para los trenes”.
CREC transa sus acciones desde 2007 en las bolsas de Shanghai y Hong Kong. Un 54,4% de la propiedad pertenece al holding controlador 100% estatal China Railway Engineering Corporation. El resto se encuentra diluido. Su capitalización alcanza los casi US$ 25 mil millones, y la ubicó en el lugar 165 del ranking Forbes de las mayores firmas abiertas a la bolsa del mundo en 2017.
En su más reciente entrega de resultados, para el primer trimestre de 2018, CREC reportó un alza de 10% en sus ingresos y de 21,9% en sus ganancias, contra igual período del año anterior. Las ganancias atribuibles a los controladores de la empresa, para 2017, totalizaron el equivalente a US$ 2,47 billones (millones de millones).
Pese a la variedad de negocios en que opera, la construcción de infraestructura representó el año pasado un 84% de los ingresos de CREC. En materia ferroviaria, la empresa ha construido 127.000 kilómetros de línea en China, 2.500 de ellos para trenes de alta velocidad. Por su parte, la filial CRTG declara tener la capacidad de construir 75 km de puentes y excavar 500 km de túneles al año.
Parte importante del crecimiento de CREC proviene del impulso que el régimen chino ha dado a los ferrocarriles, especialmente las líneas de alta velocidad. De hecho, en China opera actualmente uno de los servicios más rápidos del mundo, el Fuxing Hao o “renacimiento”, que alcanza los 350 km/h y funciona en dos rutas, Beijing – Shanghai y Beijing – Hong Kong.
CREC trabaja todavía principalmente en China. Pero la empresa develó el año pasado un ambicioso plan: pasar del 4,4% de sus ingresos generados en el extranjero al 10% en 2020. “Alcanzar la meta de 10% no es un problema para nosotros”, dijo el chairman y director ejecutivo de CREC, Li Changjin (59) el año pasado. En 2017, el 5,8% del valor por nuevos contratos vino de proyectos fuera de su país.
La diversificación es necesaria. Fortune consideraba una debilidad de CREC su dependencia de la compañía estatal china de ferrocarriles, que representaba un tercio de sus ingresos.
Entre sus proyectos en el extranjero se encuentran un puente en las Maldivas, una vía férrea entre China y Tailandia, el tren entre Jakarta y Bandung, Indonesia —donde junto a otras empresas chinas derrotó a rivales japonesas—, un ferrocarril entre China y Mongolia y otro entre la frontera china y la capital de Laos. También desarrolla proyectos ferroviarios en Rusia, Bangladesh, Kazajistán, Uzbekistán y Pakistán.

La mitad de los ingresos por proyectos en el extranjero, según los estados financieros de CREC para 2017, provienen de la iniciativa de “Nueva Ruta de la Seda” del régimen chino, que busca mejorar la conexión de su país con el resto del mundo.

Google Translation into Chinese:

开通了激烈的争论在最近几天关于瓦尔帕莱索连接到圣地亚哥铁路的工程,TVS财团试图推出。该计划产生那些谁向往(1991年只有周末有短暂的复苏)的资本和瓦尔帕莱索,从1863年到存在1986年之间的铁路连接的返回中的兴奋。

全文:El Mercurio。

由拉蒙里维拉公证。

TVS智利Sigdo Koppers的(SK)和中国中铁中国集团 - -formed承诺瓦尔帕莱索和迈普之间的线12列旅客列车高速(200公里/小时),从端到端将采取45分钟,那就在比尼亚德尔马和卡萨布兰卡站,以及为货物运输到圣安东尼奥的连接。

 这个项目,根据TVS涉及亿$ 1.600的投资,你仍然必须克服一个关键的政府的定义:如果政府将拨款欢迎(法规下有可能是其他人感兴趣的是一个竞争的过程) ,或直接交付给财团(根据铁路法)。

但是谁是Sigdo Koppers的中国合作伙伴?

“我们是中国中铁隧道集团(CRTG),中国中铁(CREC)的子公司之一,”他告诉“信使报”金骏扬,智利CRTG总经理。行政细节,中国中铁已在中国建立了铁路的三分之二,并解释说,TVS将是第一个铁路项目中国中铁在美国。

事实上,中国中铁(CREC),这又是中国铁路工程总公司,控股司机和sigla-来源的一部分,是中国的国家大型工程建设,参与比建行更铁路,正如人们可能通过其英文直译所假设的那样。中国铁路集团建设各种大型项目。和地下铁路,公路,矿山,隧道,桥梁,水电站,建筑,水利,港口,码头,机场。它不仅建造它们,还提供相关的工程,可行性和咨询服务。在中国,她还参与住宅和商业物业的开发,销售和管理。

对智利感兴趣

虽然杨是在辩论中出现了在智利无声的,它强调的是,从他的角度来看,整合了所有必要功能的工程和建设项目的主要资产为它应该选择CREC建立列车从瓦尔帕莱索到圣地亚哥。

CREC始于2016年十二月与SK在智利工作“我们想连接智利和阿根廷,但没有得到结果,”杨回忆说对他的兴趣CREC建立两国之间的隧道。甚至更早,在2012年,该公司是为查考海峡大桥建设招投标过程中的一部分,但终于没有做出报价。

该高管补充说,他的公司本月刚刚在我们国家注册了业务,并正在寻找办事处。

在众多活动中,中国中铁一直负责中国地铁项目的50%左右。其中五分之一(总数的10%)由子公司CRTG专门制造。您有兴趣参与在智利建造地铁吗? “当然,”杨回答。

虽然CREC不制造火车或经营其业务及机车将被用于TVS项目尚未确定,杨说,他的公司一直以CRRC,州制造商,对于铁路集中了中国市场的90%的工作,尽管他指出“我们向其他供应商开放”。当然,杨明确表示,如果中国铁建为该项目提供资金,“我们宁愿为火车提供中国供应商”。

基础设施的优势

中国中铁股份自2007年以来在上海和香港证券交易所上市交易。 54.4%的财产属于中国铁路工程总公司100%国有控股子公司。其余的被稀释。它的市值达到近$ 25美元十亿,并在最大开放世界交流的福布斯排名165到2017年的签名排名。

在最近交付的结果中,中国中铁在2018年第一季度的收入同比增长10%,利润同比增长21.9%。 2017年,公司管理层应占的利润总额相当于2.47万亿美元(数百万美元)。

尽管中国经营的业务种类繁多,但基础设施建设去年占中国中铁收入的84%。在铁路方面,该公司已在中国建造了127,000公里的线路,其中2500线路用于高速列车。就其本身而言,子公司CRTG宣布有能力建造75公里的桥梁和公路

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