7 jul. 2017

Marcas chilenas en las calles de Lima

Obviamente, sabía que hay muchas empresas chilenas invirtiendo en Perú desde hace varios años. Pero no pensé que su presencia fuera tan dominante. Esto porque las empresas chilenas controlan los formatos más llamativos de ventas al por menor.

Las tiendas más grandes y que más invierten en publicidad son las mismas que acá: Ripley, Falabella, Entel, y en menor medida París y Rosen.

También está Sodimac (escrito como Sodimac Homecenter, al revés que en Chile).

Abajo pueden ver las impresionantes oficinas de Entel Perú, en el barrio de San Isidro, el más rico de Lima.


Me impresionó también ver lo dominante que son estos retailers también en el avisaje en los periódicos. Compré un El Comercio del viernes, y el diario mismo era superado en peso unas 5 veces por enormes catálogos de Falabella y Ripley, además de otro más chico de Paris y algunas empresas peruanas.

Sería interesante además conocer el efecto de tantos avisadores chilenos en la línea editorial de los periódicos. Difícilmente pudieran hablar contra las inversiones chilenas con éstas formando parte tan importante de su propia supervivencia.
Por otro lado, los kioskos también están llenos de varios de los mismos productos que tenemos en Chile, cortesía de la filial peruana de Carozzi, Molitalia. Gracias a esta inversión hay muchos dulces y galletas de Costa y Ambrosoli en las calles de Lima. Y lo mejor es que casi siempre los empaques son exactamente iguales. Me sentía en casa entre Mentitas, NIK, Vizzio y otros. El Tuyo es distinto, siendo su empaque amarillo con azul (!).
También hay jugos Zuko importados desde Chile, con "sabores de mi tierra".
Más encima, los embelecos de Carozzi comparten kioskos con Condorito, el cual es bastante popular. Ya sabía que vendían Condorito en Perú con cierto éxito, pero pensaba que habría versiones adaptadas al país de sus libros. Lo que encontré fueron las mismas ediciones vendidas en Chile, e impresas en Chile, incluyendo algunas tan estrictamente nacionales como la que recientemente homenajeaba a Carabineros en su portada.
La única adaptación de Condorito que vi, fue el raspe de la lotería que tiene como símbolo un Condorito con la camiseta de la selección peruana. Cabe recordar que hace años que Condorito es propiedad de la mexicana Televisa.

Cencosud también opera a través de empresas locales, como este Metro en Miraflores, ¡un supermercado que funciona las 24 horas! Aquí visto al lado de un Ripley.
Otro local de Metro.
Toyota Hilux, Supermercado Metro - Lima, Perú
Wong también es de Cencosud.
Finalmente, las "chicas Entel" sobreviven en Perú, como las chicas del 1977 de Americatel.

Chicas Americatel Perú
P.S: LAN (ahora LATAM) sigue siendo la mayor aerolínea en Perú (62% de participación de mercado en 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YouTube | Ripituc

Loading...