29 jul. 2017

Carspotting Lima | BAIC YX

BAIC YX Kenbo es una marca china que en Chile sólo se ve (y poco) en su expresión de pequeños furgoncitos comerciales, pero que en Perú también compite con vehículos de pasajeros. La BAIC XY Kenbo H2 es un producto intermedio entre ambos segmentos, algo común en China y la India. Una van de pasajeros de apariencia algo utilitaria.
BAIC XY Kenbo H2 - Lima, Perú
Más directamente en el formato de SUV compacto o de crossover es el Kenbo S2. Este sí me pareció bastante atractivo y quizás con potencial para Chile. Me pregunto si podría venderse bajo la marca BAIC, o si ésta y Kenbo tienen que necesariamente exportar sus autos por vias separadas.
BAIC YX S2 - Lima, Perú


BAIC YX S2 - Lima, Perú
Lo de YX en la marca refiere a Yinxiang, la empresa que forma con BAIC (sita en Beijing) un joint venture para producir estos modelos en Chongqing. Además de eso, desde 1997 fabrica motos y también vende sus motores por separado (con tecnología coreana, según su web). 

Hablando de aquel país, según el sitio theinvestor.co.kr la empresa acaba de exportar sus primeras 1.000 unidades a Corea del Sur (web del distribuidor coreano 중한자동차, aquí).
El de abajo es un video del Kenbo S3, vendido como Kenbo 600 en Corea del Sur. Este tipo de cosas son las que más me impresionan. ¡Chinos vendiendo sus autos a los propios coreanos! Ver como cambia la historia del automóvil y del mundo frente a nuestros ojos.


El sitio oficial de BAIC YX en China, aquí.
BAIC YX S2 - Lima, Perú
Para que tengan una idea del lado más humilde de la marca, aquí les dejo como cierre un ejemplar del tradicional segmento de "panes de molde" que alguna vez dominaron los japoneses, y luego los coreanos.
BAIC YX Kenbo S2 - Lima, Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario