24 abr. 2017

¡La Casa de Moneda de Chile imprime billetes argentinos!

Me sorprendió la foto que ilustra el artículo de la Casa de Moneda de Chile en Wikipedia, y que ven arriba. En ella aparece el Presidente Piñera visitando la producción de billetes de la institución. La plancha de papel moneda presentada al mandatario me extrañó. ¡Billetes de Argentina! Exactamente: Como señala este artículo de La Nación de 2015, la Casa de Moneda argentina debió mandar a imprimir billetes de $100 en Brasil y Chile, debido a la alta inflación. Interesante, y una buena señal del ambiente de paz y confianza que reina entre nuestros países.

Al mismo tiempo, en 2010 la Casa de Moneda de Chile dejó de imprimir nuestros billetes, los que empezaron a ser importados, aparentemente desde Alemania y Suecia. La Casa de Moneda de Chile también imprime o ha impreso billetes para Guatemala y monedas para Paraguay,

Actualización: Según ciscoins.net, la Casa de Moneda produce o ha producido moneda para: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Uruguay.

Y la misma fuente señala la producción de moneda chilena en: Chile, Canadá, España y Sudáfrica.


En una historia relacionada, una empresa privada suiza llamada Amera exportó desde Quilpué hasta 2012, los discos metálicos (llamados cospeles) a 32 casas del mundo necesarios para acuñar sus monedas, incluyendo euros. La fábrica cerró en parte culpando a la Casa de Moneda de Chile por otorgar la licitación para proveerse de cospeles a una empresa coreana, Poongsan, para 2012 y 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...