18 mar. 2017

Como cuando chico: Revisando el listado de autos para los Permisos de Circulación

Cuando niño, antes de internet, me entretenía cada año con el especial del diario con los montos a pagar por el Permiso de Circulación, según el modelo y año de cada auto. No porque me interesaran los valores, si no porque aparecían muchos autos entonces desconocidos para mi.

Hace años que no miraba el inserto, pero este viernes lo hice. Aquí comparto alguno de las marcas más llamativas, si saben algo más o pueden aportar fotos, bienvenidos sean.

Derecha: Sólo he visto un AMC Hornet, y en Flickr hay otro, pero la oferta de Hornet parece constante entre 1973 y 78 (en la sección de Station Wagon aparece el modelo 80).


La camioneta 27151 fue claramente
un Lada en Chile (link).
Lo mismo que en la foto anterior. En Chile, el Tavria (foto)
fue un Lada
. ¡Y qué contraste con los Lamborghini!
 Creo que los autos incluidos parten en los modelos 1965, no apareciendo autos más antiguos. Y obviamente, que un vehículo aparezca no significa que fuera en su momento popular, sólo que está registrado en el sistema. 
¿Hillman así de nuevos en Chile? Sólo he
visto Hillman más antiguos acá.
De esa época, sólo en Perú.
A diferencia de en mi infancia, creo conocer todos los autos mencionados. Y gracias a internet, incluso he llegado a ver algunos ejemplares por mí mismo, o gracias a fotos enviados por lectores de este blog. Algunos ejemplos son los Sanfu (link) (que aparece como minibus 6 asientos en 1982) y Saehan (link).
Según esto, el experimento Dacia duró sólo dos años. Por suerte, hay un comercial en YouTube (link).
¿Un Austin A-40 en 1982? Quizás qué vehículo realmente es ese. También recordamos los efímeros Autorrad.
Saehan queda justo sobre Samsung, otro chaebol coreano. ¿Alguien ha visto un Saehan Royale?
¿Sólo Simcas en 1978? Quizás los demás fueron todos vendidos antes de 1965... aquí hay fotos de un Simca de 1959, y aquí un aviso de 1963, con un Simca 1300, ambos armados en Chile. También me llama la atención los Skoda en 1981 y 1987. ¿Habrá sido una importación directa? Recuerdo cuando se estacionó uno de esos delante de donde vivía, por mucho rato. No debo haber tenido cámara aún, porque no le tomé fotos.
Los Puma brasileños, aparecen entre 1980 y 1982. Recuerdo uno en rojo en Ñuñoa. Sólo recientemente aprendí que Proton había vendido el Satria en Chile. FSO aparece cuando la esperaba, a fines de los 80, pero también en 1982 como Polski Fiat. Otra sorpresa para mí. Un aviso de la FSO Polonez Pickup, aquí (recuerden que en Chile, Polonez era promocionada como la marca), y una foto del 125p en Peñalolén, acá.
Todas las marcas de GM tienen muchos modelos en la lista, de los que deben haber llegado muy pocas unidades. ¿Cuándo han visto, por ejemplo, un Pontiac Astre?
Opel también muestra un montón de autos que nunca he visto.
Lo mismo Oldsmobile, Buick y Cadillac.
Lo anterior no se limita a General Motors. Las filiales estadounidenses de Ford, incluyendo la propia marca del óvalo azul, tienen en el listado muchísimos modelos que deben haber estado disponibles a pedido o como importación directa.
Muchos Lancia (arriba) e Isuzu (abajo) que nunca he visto. 
Hyundai Pony, presentes entre 1977 y 1985. Aquí, un Pony taxi en 1983 (foto).
Lo que les decía de modelos Ford poco vistos. De ellos, les puedo mostrar cuando vi el único Ford Laser (aquí) con que me he encontrado, y por supuesto algunos otros más comunes, como los Corcel Belina y Del Rey, estos últimos incluso fueron usados por la Policía de Investigaciones (fotos).
Cortina sí que nunca he visto.
Chevrolet, probablemente la marca con más modelos en Chile.
¡Morris Marina! Aparece como pickup, en 1980 y 1981. Lo mismo con una camioneta Saehan en 1986. Y aún no me topo con una china SG...
Para cerrar esta mirada veloz, Acadian y uno de los que probablemente más me ha interesado, el Austin Allegro. De su presencia en Chile no sé nada (según esto, fueron vendidos entre 1977 y 1982), pero he hablado mucho (link). Vi uno una vez, encontré dos en internet, y lo he visto en avisos de la época. Parece no haber sido muy raro, pero desapareció completamente. 

Me sorprendí con ver Austin Metro registrados en 1983 y 84. ¿Y MG también hasta 1984? Ver de principios de los setenta (aviso 1 y 2), no es novedad (foto de uno lindo, aquí. La historia de su producción chilena entre 1969 y 1974, acá), pero no entiendo por qué aparecen tan nuevos.

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