8 feb. 2017

Early Great Wall history!

Historia antigua de Great Wall
Great Wall Motors indica su fundación habiendo tenido lugar en 1984. Pero parece que se tardaron algunos años en empezar a producir vehículos, siendo al principio proveedores de partes. Me ha costado encontrar fotos de Great Wall antiguos, pero a continuación pueden ver lo mejor que obtuve.

Great Wall takes 1984 as the year of its founding. But they didn't build vehicles until years later than that, being a carpart provider at first. It was difficult for me to find pictures of the oldest Great Wall made, but I had some success, which you can see in this post.

Via chinacarforums.com. Source autohome.com.cn.
El enlace de Autohome que comparto es donde obtuve la mayor parte de las imágenes. El artículo, en chino, es muy interesante (gracias Google Translate). Resume buena parte de la historia de Great Wall, la cual es interesante recordar también, es de dueños privados, algo poco común en la China comunista. La mayor parte de los fabricantes de autos es estatal (como Changan, perteneciente a un conglomerado fabricante de armas) o pertenece a gobiernos locales (como Chery). Great Wall es privada, tal como son Geely y BYD.

The Autohome link is very interesting. Completele in Chinese (thanks Google Translate!) that is where most of this pictures come from. It summarizes the early days of Great Wall and it also reminds us of something important. Great Wall is a private carmaker, somthing uncommon in Communist China, were most are owned by the Central Government (like Changan, from a Weapons Conglomerate) or by local provinces (as Chery is). Great Wall is privately owned, like Geely or BYD.
El artículo indica que el primer auto de Great Wall apareció en 1993, el CC1020 que ven arriba, y que tiene el look de un Nissan Cedric. Si la traducción es correcta, compraban el chasís a otro proveedor, y vendieron el auto principalmente en la región Noreste de China. Pero el año siguiente las autoridades centrales obligaron a detener la producción, la que no contaba con los permisos necesarios.

The article tells us that the first car from Great Wall was built in 1993, the CC1020 you can see above, and that looks like a Nissan Cedric. If the translation is correct, they bought the chassis from an outside provider, and sold the car mostly in Northeastern China. But next year officials forced the production to be stopped, that didn't have the proper permits.
Para 1995 se cambiaría el foco a la empresa, ahora buscando producir camionetas también inspiradas en las ligeras japonesas. La primera fue la Deer, en Mayo de 1996. El motor y la transmisión venían de otras empresas, que aparecen nombradas como Mianyang y Tangshan, respectivamente (pero podrían ser errores de traducción). Esta Deer costaba entre 6 y 7 millones, menos del promedio de 10 de las pickup de las mismas características.

So by 1995 the company would re-focus itself, now looking to built pickup trucks, also inspired by the Japanese. The first was presented in May 1996, and called Deer. Engine and transmission came from suppliers, Mianyang and Tangshan, respectively. This Deer was priced at around 6 to 7 million, less than the average of 10 million of similar pickups.
Entre los datos interesantes de la evolución de la compañía, se cuenta un corto joint-venture con Brilliance, que armaría las camionetas, que seguían con motores Mianyang. Finalmente en el año 2000 estableció Great Wall su propia fábrica de motores. El 2001 lanzaron la Sailor, algo arriba en jerarquía sobre la Deer. Mencionan directamente que se basaba en un diseño Isuzu, aunque no dice si con licencia o no.

Another interesting detail of Great Wall's evolution is a short joint-venture with Brilliance, which assembled the pickups, still with Mianyang engines. Finally in the year 2000 Great Wall built its own engine factory. And in 2001 they launched the Sailor, which was above the Deer in hierarchy and was built upon an Isuzu design, although the website doesn't say if legally or not.
Tan sólo un año después, en 2002, Great Wall entraría a su otro segmento estrella, los SUV con el Safe. El artículo dice claramente que se basaba en la Toyota Hilux Surf (conocida como 4Runner fuera de Japón), y que incluso usaba partes importadas de Japón, como la transmisión. Destaca que llevaba resortes atrás en vez de ballestas, pese a su chasís pickup.

And just one year after that, in 2002, Great Wall would enter its other key segment, SUVs, with the Safe. The article clearly say they were based on the Toyota Hilux Surf (also known as 4Runner outside Japan), and that it even used some parts imported from Japan, like its transmission. They highlight the use of coil springs instead of leaf springs, despite its pickup truck origins.
El mismo año Great Wall empezaba además a jugar con la idea de (nuevamente) fabricar autos. El primero parece haber sido lanzado en 2007, pero no me queda claro. Me gusta el relato de Autohome, porque reconoce también que el Peri, uno de los primeros autos GW, era una copia del Fiat Panda, explicando incluso que Great Wall habría perdido el juicio que le planteó Fiat por el plagio.

That year the company also starts thinking about making cars again, with the concept seen above. They seemed to have had to wait until 2007 to do so. I like how Autohome clearly states that the Peri (one of the early GW cars) was a Fiat Panda copy, explaining that Great Wall even lost to Fiat when brought to the courts for it.
GW Peri

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