7 ene. 2017

Camioncitos centroamericanos: Chato, Compadre, Cherito y Pinolero


Chato 1300. Foto via: guatemala.com


Un post en Curbside Classics (por Gerardo Solís, link AQUÍ) me abrió el mundo hacia una serie de pequeños camiones fabricados en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Con distintos nombres, eran parte del proyecto BTV de la General Motors para fabricar vehículos básicos en países del tercer mundo, análogo al que desde Citroën produjo en Chile al Yagán.

La responsable dentro de GM de desarrollar la idea fue Vauxhall, quien proporcionó la mecánica de sus comerciales Bedford, y cuyo logo del grifo aparece en los volantes de algunos de estos camioncitos.

Los frutos del BTV no sólo vieron la luz en América Central, sino también en países como Ecuador - Andino (artículo y fotos), Paraguay (GM Mitaí - artículo 1, 2, 3), Portugal - GM Amigo (foto), (más fotos), Costa Rica* (GM Amigo, linkMalasia - Bedford Harimau (foto), Tailandia y Filipinas (Ford hizo algo similar, ¡y también a través de su filial británica!).

* Sí, Costa Rica está obviamente también en América Central, pero el Amigo parece haber sido desarrollado separadamente de los protagonistas de este post.
GM Amigo in Costa Rica (link). Fabricación local.

Mientras tanto, el proyecto llegó a Centroamérica por parte de una filial de GM, llamada Fábrica Superior de Centroamérica, la que de lo replicó en los distintos países. Los modelos de cada nación no eran exactamente iguales, y cada uno tenía además su propio nombre típicamente local, para aprovechar la ventaja de su armado autóctono. Los motores eran provistos por la GM desde Inglaterra.
Guatemala: Chato

Guatemala no aparece mencionada en el post original de Curbside Classics, pero también fue parte del proyecto. De manera impresionante, hasta se puede encontrar un comercial del auto en YouTube.

"No es el más bonito de todos, pero sí el más eficiente (...) nada le falta, nada le sobra", dice el narrador, interesante honestidad para un aviso de vehículos.

El vehículo es indudablemente parte del mismo proyecto de GM, estéticamente siendo casi igual al Compadre hondureño.


De otro video (link, en realidad una presentación tipo Power Point subida a YouTube) saqué estos avisos. Se puede ver que llevan el emblema de GM.

Nicaragua: Pinolero

Kike Maracas subió estos scans de avisos y fotos de los Pinoleros nicaragüenses, al mismo post de Curbside Classics. Era un producto de la Invesa, Industrias Nicaragüenses de Vehículos S.A.

Quizás lo más destacado de los Pinoleros, ¡es que incluso sacaron una versión de pasajeros!



El Salvador: Cherito

De este pusieron sólo una foto, y la máscara tiene que ser una modificación hecha por el dueño. Más abajo comparto además la compilación hecha por Autopasión 1:18.

Honduras: Compadre

2 comentarios:

  1. Me sorprende que hayan llevado motor inglés, visto que se poderia llevar motores Isuzu del que usaba el Chevette desde Japón o desde Brasil. Hubo una versión uruguaya, el GM Indio, que llevaba motor brasileño del Chevette.

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