27 dic. 2016

Opinión | Star Wars Rogue One (spoilers)

No sé de cine ni soy fanático de Star Wars, ¡pero me gusta opinar! Así que si les interesa, aquí tienen mis impresiones de haber visto Rogue One ayer. Obviamente contiene millones de spoilers.

No me gustó mucho. Nunca odié la película, pero en general tampoco me sentí muy interesado. En una palabra, diría que me pareció aburrida.

La trama era muy lineal y nunca me sorprendió. Por lo mismo las escenas me parecieron lentas. Era como ya, apúrense, sabemos que tienen que ir a encontrarse con el padre de Jyn, y después encontrar y mandar los planos.

Desde ahí era la típica película de acción donde los protagonistas consiguen cosas imposibles, generalmente peleando con varios enemigos de uno a la vez.

Ahora, algunas cosas que sí me gustaban, para no parecer que no rescato nada.

La base de la trama de la película, cómo los rebeldes llegan a conocer la vulnerabilidad de la Estrella de la Muerte, y cómo esta llega a existir en un primer lugar, es excelente. Porque mejora una debilidad de la película original, que es lo conveniente de que justo la mayor y más temible arma del Imperio tenga un punto débil. En la misma línea, me gustó mucho lo consistente de Rogue One con el Episodio IV, en términos de historia y en lo estético. Toda la tecnología está diseñada para seguir el estilo futurista como lo veían en 1977, y el resultado es perfecto. Visualmente la película me pareció muy atractiva, y generalmente esto me ayudó a entretenerme más que lo que estaban haciendo los personajes...
Porque aquí hay otro gran problema que tiene la película. La mayoría de los personajes era un tanto desagradable, y nunca me importó mucho lo que les pasara. Entiendo que la idea era darle un tono más "oscuro" a Rogue One, y me gusta esa dirección. Pero creo que fueron demasiado lejos al darle a los personajes tanta seriedad. Es lógico pensar que no anden "echando la talla" en medio de una rebelión, y lo agradezco, pero a Jyn y Cassian les haría muy bien algún destello de gracia o encanto a lo largo de la película.
K2 era cláramente el "comic relief", pero sus diálogos me parecieron en su mayoría carentes de humor, salvo un par de líneas rescatables. Y los otros dos principales, el chino ciego y su amigo de la bazooka laser, tampoco me conquistaron. ¿Quizás eran muy cliché? El personaje con fe y su colega que lo salva cuando es necesario. 
El final me pareció lo mejor. Como no me encariñé con los personajes, no sufrí, pero sí que es dramático. Y me gustó eso, que la difícil tarea de los rebeldes no terminara con una salvada casi mágica, si no que tuvieran que sacrificarse. Eso sí fue sorprendente, y lo resalto como una excelente decisión por parte de guionistas y director.

¡Acabo de descubrir que al comentarista de The Economist no le gustó mucho tampoco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada