6 dic. 2016

Los Carros más Queridos de Colombia | Dodge Alpine


Un auto francés fabricado por una empresa estadounidense, armado en Colombia con paneles españoles. Ese es el Dodge Alpine, que gracias a la colección "Los Carros más queridos de Colombia" (más info aquí) y la ayuda de Christian de Colecciones Chéveres pude sumar a mi colección 1/43.

A continuación, la galería y más información sobre el auto.

El Simca 1307 / Chrysler Alpine fue un moderno hatchback familiar presentado en 1975, desarrollado en conjunto por Simca en Francia y Rootes en Inglaterra, ambas empresas las cuales formaban el brazo europeo de Chrysler. Hasta entonces no habían colaborado mucho entre así, pese a llevar años bajo control estadounidense. El 1307 marcó el inicio de la conjunción de ambas históricas casas automotrices en una sola.
Modelo presentado en el Salón de París de 1975, para destacar el espacio interior.
Foto: 1307-1308.org
Simca se preocupó principalmente de la mecánica, aportando los motores más grandes de su modelo 1100, modelo que también aportó sus transmisiones y gran parte de la suspensión. Rootes entregó el estilo exterior, que provino principalmente de la pluma de Roy Axe, al que vemos aquí sobre el 1307 y junto a su equipo.
Así es como pese a la colaboración a los dos lados del Canal de la Mancha, el auto fue desarrollado más por Simca que por Rootes, siendo inicialmente sólo fabricado en Francia. Y fue ahí donde consiguió gran éxito, no siendo muy popular en Inglaterra.


La falta de una carrocería sedán y su estilo moderno (a pesar de ser inglés) parecieron conspirar para que el conservador público británico de autos familiares no tuviera mucho interés en él, para su mercado, Chrysler Alpine.
El auto en Francia llevó las denominaciones 1307, 1308 y más raramente 1309, según su motorización (el último dígito indicando los "caballos fiscales", famosos por denominar modelos como el 2CV y el 4CV). El 1307 usaba un motor 1.204 cc., 1.294 cc. para el 1308, y finalmente 1.592 cc. en el 1309.
La producción se amplió a Ryton en Inglaterra en 1976. Y en 1977 empieza a ser fabricado también en España, donde fuera llamado Chrysler 150, y de cuya planta serían enviados los kits a Colombia, país que protagoniza esta historia.
Vendido como Dodge Alpine por Colmotores desde 1978, fue una propuesta muy moderna y sofisticada para el nivel medio del mercado. El armado colombiano duró hasta 1982, y Colmotores se enfocó desde entonces a producir modelos de General Motors, lo que continúa hasta hoy.
En Colombia fue recordado su papel en la película local "El Taxista Millonario", según cuenta el folleto que venía con la miniatura. Aquí tienen un segmento del film, donde se ve brevemente el Alpine taxi.


Por su parte Chrysler Europa fue vendida por su aproblemada matriz a Peugeot, también en 1978. El rango de Simca y Chrysler pasaría a ser renombrado Talbot, pero el experimento no resultó muy exitoso y la marca sería cerrada por PSA pocos años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario