28 sept. 2016

Chevrolet Onix a ser lanzado en Chile - ¿Qué opinan de él donde ya se vende?

Chevrolet lanza hoy 28 de Septiembre, su Onix en Chile. Venido desde Brasil, el Onix es vendido hace varios años en el Mercosur, por lo que podemos desde ya tomar nota de las opiniones de la prensa motor en países como Argentina, Uruguay, y también Colombia. Es así como pueden ver videos de algunos reviews más adelante en este mismo post.
El lanzamiento del Onix en Chile parece tan importante para Chevrolet, que lo hará en grande: Un evento en el Arena Santiago, como parte de un recital de Jason Derulo.


Volviendo al Onix, este recibió recientmente un facelift, que adopta el frontal ahora norma para todos los Chevrolet, lo que lo hace ver actual, si bien algo genérico dentro de la marca. Incluso el más básico de los Onix en Brasil lleva 2 airbag.
En Brasil se ofrecen 3 versiones, LT 1.0, LT 1.4 y LTZ 1.4. Imagino que no traerán el 1.0, ya que sería rebajar demasiado la imagen de la marca, con un modelo tan básico. (continúa...)

El motor 1.4 entrega 98 HP con bencina, y un torque de 127 Nm a 4800 rpm (la potencia es mayor con etanol, es un motor flexible). Los 1.4 son ofrecidos con transmisión manual y automática, ambas de 6 velocidades.
El LT 1.4 parte en Brasil en casi 50.000 reales, equivalentes a $10.100.000 chilenos, y el LTZ equivale a 11 millones. El mercado brasileño es uno de autos muy caros, por lo que obviamente no será ese el valor en nuestro país.

Traté de determinar una relación entre los precios de Chevrolet en Brasil y Chile, para deducir el precio del Onix acá. El Cruze en Brasil parte en un equivalente a $18 millones chilenos (¡Wow!), y la Trax en casi 16. En Chile estos parten en aproximadamente $10,5 y $11 millones, respectivamente (los precios de internet incluyen "bonos" de financiamiento, lo que considero engañoso). Eso me hace ver que el Onix en Chile debiera costar mucho menos, entre 5 y 7 millones.
Algo que sorprende de la llegada del Onix, aparte de lo tardía, es que la linea Chevrolet parece ya bien representada en su gama baja... Aunque viéndolo de otra forma, el Sail es un sedán bastante formal, para familias jóvenes ¿Quizás un Onix LTZ entre el Sail y el Sonic? O los Onix LT y LTZ, con precios entre el Spark GT y el Sonic, como una contraparte más juvenil y "deportiva" al Sail.
De hecho, ese es el lugar que el Onix ocupa en el lineup de Chevrolet en Colombia. Entre el Sail y el Sonic. Es interesante notar que en Colombia también son ofrecidos el Sail hatchback, casi al mismo precio que el Onix, y el Cobalt, un sedán más caro que el Onix, pero más barato que el Sonic con maleta. Un rango muy denso del de GM en Colombia.

Vamos a los reviews. Estos son de por ahí por 2012, cuando fue originalmente lanzado el auto. Generalmente se testean juntos el Onix y su hermano sedán, el Prisma. De momento, Chevrolet no ha anunciado el Prisma para Chile.


En general, las pruebas concluyen que el Onix y el Prisma serían buenos autos, honestos para el segmento y precio, compitiendo con autos Mercosur como el Gol y el Palio. Echan de menos detalles como una mayor modulación del volante para encontrar una posición cómoda, un quinto asiento mejor equipado en seguridad y mayor calidad de las terminaciones, pero ninguna carencia de gravedad. Además hay que esperar a ver el modelo 2017, que pudiera tener mejoras.



Chevrolet Onix - Concón, Chile
Acá hay un review de 2016, y viene de Colombia. Muestra el Onix Automático, interesante opción para un segmento que no suele ofrecer esas cajas. 

Finalmente, veo que en Brasil sólo se ofrece también una versión llamada Onix Activ, con imagen "campera", suspensión elevada y sólo con caja automática, lo que de partida le dará al Onix una diferencia inmediata con el resto del segmento. No creo que lo traigan, pero se vería bien en nuestras calles (habría que ver qué tantos Crossfox pudo vender VW en nuestro país).
Chevrolet Onix - Concón, Chile

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