7 ago. 2016

Colección Trailers | No. 9 Chevrolet Brigadier (Colombia - White GMC)

Vea también FOTOS No. 4 Ford 9000 LTL.
Listado y más información sobre esta serie de Las Últimas Noticias: Colección Trailers.
Recaí con la Colección Trailers, y con un gran ejemplo de "badge engineering". El protagonista del no. 9 de Trailers es el Chevrolet Brigadier. Esta es el nombre* que recibió en Colombia (origen de esta colección) la producción local de camiones White GMC, en particular, y no estoy seguro de este dato, de un camión marca Autocar (a al derecha), subsidiaria de White GMC.

*En realidad, el nombre colombiano parece ser "Chevrolet Super Brigadier", no sé si la falta de lo "Super" será un error del modelo, o habrá llevado ambos nombres. Ah, y en Colombia le apodan "carezapato".

White fue una importante fabricante de camiones, hasta que fue absorbida por General Motors. Y en 1986, GM vendería a su vez su división de camiones pesados (incluyendo White) a Volvo, formándose Volvo White GMC. Hasta donde entiendo ningún camión llevó esa denominación: La marca siguió siendo White GMC, junto a la diagonal de Volvo en la máscara.

Sobre la producción colombiana sé aún menos. Al parecer los Brigadier armados en el país fueron vendidos como Chevrolet y también como GMC. Pero la confusión con las marcas me es inentendible, como en la foto de la derecha, tomada de automovilescolombia.com

A su vez, el Chevrolet Brigadier colombiano es también distinto del GMC Brigadier, camión fabricado y vendido en Estados Unidos, bajo ese nombre y también el menos común Chevrolet Bison. Aquel GMC Brigadier es aún replicado por Majorette (en la serie 300 y como Super Movers).

Volviendo a la miniatura, es claramente Chevrolet, con su corbatín dorado en el frente. Muchas fotos más, a continuación, incluyendo varias de los camiones reales.


En fotos, veo camiones en Colombia y Venezuela, con ciertas diferencias estéticas, y algunos con emblemas Chevrolet, otros GMC, a veces con referencias a Volvo (su logo y diagonal), y a veces no. Primero los Chevrolet.

#repost @josejavierrusin with @repostapp. Chevrolet Super Brigadier from Venezuela. It's the same Autocar, Volvo, but it's commercialized in Venezuela as Chevrolet. In Colombia is commercialized by GMC.
#Repost @hecttor.guerrero with @repostapp. Chevrolet Super Brigadier from Colombia
#repost @josejavierrusin with @repostapp. Chevrolet Super Brigadier from Colombia
#Repost @andres16diaz_gbr with @repostapp. Chevrolet Super Brigadier from Colombia

Con la combinación de logos GMC y Volvo aparece un Super Brigadier en el video de Jimmy Ayala "El Rey del Camino".



Más GMC.
Un detalle final: Eventualmente el Super Brigadier también terminó siendo Volvo en Venezuela.

5 comentarios:

  1. Supuse que despues de haber comprado el Ford LTL 9000 Ripituc iba a comprar el Chevrolet Brigadier de la colección. ¡Bienvenido a bordo! En lo personal, puedo decir que estoy muy contento de haber coleccionado estos "trailers" con mucho temor pues contravenía los comentarios de mi gurú, Ripituc. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, gracias por lo de gurú. Compré dos modelos más... ¿cuáles serán?

      Eliminar
  2. Pienso que los más cercanos a la línea del gusto de Ripituc sería el International Lonestar (# 6) y el Mack Granite (# 1) y como comodín pondría el MAN TGA 410 (# 3) sólo porque difiere de los otros "trailers" que han salido, este último con sus tambores de cerveza. ¿Como anduve?

    ResponderEliminar
  3. Casi casi! Quiero el Lonestar, pero aún no lo compro. Y el otro es el Freightliner Cascadia, que es parecido al Mack. Los europeos chatos no me llaman la atención, los encuentro fomes.

    ResponderEliminar
  4. Aviseme Ripituc si tiene problemas para encontrar el Lonestar. Quizás se lo puedo encontrar en las kioscos de mi barrio.

    ResponderEliminar