26 jun. 2016

Retroautók | Yugo 45 (Zastava Koral) by Ixo 1:43

Ixo 1/43 Yugo 45 (Zastava Koral)
A year ago I was in Hungary briefly, and Gábor Csaba helped me getting some of the diecast models that have come out in newstand collections there, like Retroautók (more info and listings here).

Hace un año estuve brevemente en Hungría, donde Gábor Csaba me ayudó a conseguir algunos de los modelos a escala que han salido en colecciones de kiosko por allá, como Retroautók (más info y listado aquí).

Ixo has done a great job making these affordable replicas of cars from the formerly Communist countries of the Soviet bloc, a subject that has always been of interest for me. And so I want to share with you some pictures and information about these cars, starting with the Yugo, or Zastava Koral, a car produced in Yugoslavia from 1980 until 2008.

Ixo ha hecho un gran trabajo haciendo estas replicas asequibles de los autos provenientes del extinto Bloque Soviético, un tema que siempre me ha fascinado. Y es por esto que les iré mostrando los modelos de estas colecciones que he logrado conseguir, junto con algo de la información de los autos reales, partiendo por el Yugo, o Zastava Koral, auto fabricado en Yugoslavia desde 1980 y hasta 2008.
Ixo 1/43 Yugo 45 (Zastava Koral)
Yugo GV
Yugo GV
US-market Yugo. Michael Gil.

The Yugo was developed on the basis of the Fiat 127, but it looks nothing like the Italian car. It has a modern looking body, ready for the 1980's, and 127 mechanicals meant it was FWD, so it was also up-to-date in that regard.

El Yugo fue un desarrollo sobre la base del Fiat 127, pero no se ve en absoluto como el auto italiano. Cuenta con una carrocería moderna, lista para los 80s, y el llevar la mecánica del 127 significaba que el auto era de tracción delantera, por lo que también era actial en ese respecto.
According to some sources, the Yugo was designed in Italy by Fiat, as project 102. Above you see the first Zastava 102, prototype of the Yugo. Built in 1978 and if I understand correctly, given to Marshall Tito.

Según algunas fuentes, el Yugo habría sido diseñado en Italia como proyecto 102. Arriba pueden ver el primer Zastava 102, prototipo del Yugo. Fabricado en 1978 y si entendí bien, regalado al Mariscal Tito.
Mass production of the Yugo started in 1980, and Zastava found many export markets for the car. It arrived to the UK in 1983, and it was even sold in the United States, starting in 1985.

Below you have a couple TV commercials for the car in the US, where it was the cheapest set of wheels available new.

La producción en serie del Yugo comenzó en 1980, y Zastava logró encontrar muchos mercados de exportación para el auto. Llegó a Gran Bretaña en 1983, e incluso fue enviado a Estados Unidos desde 1985. Abajo les dejo dos comerciales del auto en ese país, donde era lo más barato que se podía conseguir nuevo.


Allow me to introduce some context: While a Socialist country, Yugoslavia adopted a "third way" between the Soviet Bloc and the Western World. It refused to take a side, and instead profited from dealing with both. Yugoslavia lead the Non-aligned Movement and at home it adopted many aspects of a market economy. Western companies could establish subsidiaries there and sell their brands, while also importing goods made in Yugoslavia, like this car. That is why the Yugo was sold in the United States, despite being made in a Socialist country (I'm not saying that cars from the Soviet Bloc were prevented from selling in the US. Skoda did for a short while, and Lada tried (pictures and info here), as did Moskvich. But it surely made it more difficult, and probably made it imposible in practice when relations between the superpowers were most tense).

Permítanme interrumpir con algo de contexto: Si bien un país socialista, Yugoslavia adoptó una "tercera vía" entre el Bloque Soviético y el Mundo Occidental. Se negó a alinearse con un lado, beneficiándose en su lugar de comerciar con ambos. Yugoslavia lideró al Movimiento de Países no Alineados, y adoptó varios aspectos de la economía de mercado. Las compañías occidentales podían establecer sus subsidiarias en el país, y vender sus marcas, mientras también exportaban al resto del mundo productos hechos en Yugoslavia, como este auto. Por eso es que el Yugo fue vendido en los Estados Unidos, a pesar de ser fabricado en un país socialista (Y con eso no quiero decir que el Bloque Soviético estuviera imposibilitado de vender sus productos en Estados Unidos. Skoda lo hizo por un corto tiempo, y Lada lo intentó (fotos e info aquí), como también Moskvich. Pero seguro que lo hizo más difícil, y quizás lo imposibilitaba en la práctica en los momentos de mayor tensión entre las potencias).



Contemporary review in the US (Motorweek 87).



The miniature I love. It captures the shape of the real thing really well, and I like how plain and simple this presentation is. It makes sense, as it is a Yugo 45, the basic model.

La miniatura me encanta. Captura muy bien la forma del auto real, y también me gusta que represente el modelo básico, Yugo 45, por lo que la presentación del modelo es consecuentemente simple.
Ixo 1/43 Yugo 45 (Zastava Koral)
Look at that real example from Chile. Just like the Ixo model! The 45 was the Yugo with the smallest engine, that 907cc. from the Fiat 127, and had a 4 speed manual. Succesive models had the bigger engines from the Zastava 101 (Fiat 128 derivate), up to 1.100 and 1.300 cc., and a 5 speed transmision.

Para comparación, vean ese ejemplar chileno, ¡igualito al Ixo! El 45 era el Yugo con motor más pequeño, el 907 cc. del Fiat 127, y una transmisión manual de 4 velocidades. Los modelos superiores llevaban los motores más grandes, 1.100 y 1.300 cc., del Zastava 101 (el Fiat 128 yugoslavo), y cajas de 5 marchas.

While still a Zastava, it was exported to many places as the Yugo, sort of a sub-brand arrangement since the Yugo itself also came in different models (45/55/65 and others).
Ixo 1/43 Yugo 45 (Zastava Koral)
Siendo un producto de Zastava, fue vendido en muchos países bajo la marca o submarca Yugo, submarca porque los Yugo a su vez contaban con distintos modelos (como 45/55/65, entre otros).

By the way, Fiat itself sold the Koral in Italy under its Innocenti subsidiary (right), as it also did with some Fiat made in Brazil.

Curiosamente, la propia Fiat vendería el Koral en Italia bajo su marca Innocenti (derecha), como también ofreció ciertos Fiat hechos en Brasil.

Below, we go back to the miniature, with a profile comparison. Ixo did a very good job here, and look at those wheels!

Volviendo a la miniatura, abajo, con una comparativa de perfiles, ¡miren esas ruedas! Ixo hizo un gran trabajo aquí.
Ixo 1/43 Yugo 45 (Zastava Koral)
Yugo 45A
Yugo in Malta. Photo by Skitmeister.


The interior seems well molded, with lots of detail... even the steering wheel is nice, and has the Yugo logo on it, like the real thing. I'm not sure why mine is upside down, if it was a mistake or are all that way. I guess it is not really an error (real steering wheels can assume that position), but it would be nice to catch that detail at a glance, and not having to deduce it from photos (as was my case).

El interior parece muy bien moldeado, con muchos detalles... incluso el volante es lindo, y lleva el emblema de Yugo, como el auto real. No sé por qué el mío está al revés, si todos vienen así o el mío es un error. Bueno, supongo que no es realmente un error ya que el volante puede tomar esa posición, pero impide ver notar inmediatamente el detalle del logo (o al menos a mi me costó).
Ixo 1/43 Yugo 45 (Zastava Koral)
Of course, the Yugo was sold in Chile too. Here Zastava was available from around 1980, starting with Fiat 600 and 128 derivates, and models like the 750 and its vans were relatively successful. 

Por supuesto, el Yugo también fue vendido en Chile. Aquí Zastava estuvo presente desde alrededor de 1980, con sus derivados de los Fiat 600 y 128, y sus 750 y furgones fueron relativamente exitosos.
Zastava
Later on the Yugo was also imported (since when? If you know, write a comment!), and I remember them as a kid (I was born in 1988), but now I very rarely spot one. This is the latest I've seen, a sweetly modified Yugo 65 GVX from 1990.

Más adelante el Yugo también fue importado (¿desde qué año? Si lo saben, escriban un comentario), y los recuerdo cuando chico (nací en 1988), pero ahora cuesta mucho verlos. El más reciente que pillé fue este Yugo 65 GVX de 1990, modificado con buen gusto.
Yugo 65 GVX 1990 - Santiago, Chile


Something I think I learned writing this, is that the small rear lamps on this Yugo are those of the basic, 45 model. Upper versions like 55 and 65 had bigger taillights, and those I remember from Yugo in Chile. Am I right about that?

Algo que creo haber aprendido escribiendo este post, es que los pequeños focos traseros que parecen perderse en la cola del Yugo son propios de la versión básica, el 45. Versiones superiores, como el 55 y 65 tienen focos más anchos, y esos son los que me parece recordar de los Yugo vendidos en Chile. ¿Estoy en lo correcto?
Ixo 1/43 Yugo 45 (Zastava Koral)

Zastava Yugo Koral
Very sad example with tiny lamps, pictured by Adam.


I see online that there is another version in red (from Legendarni automobili, in Croatia, Serbia, Montenegro, Slovenia and Bosnia and Herzegovina), and my white model also exists with a different set of license plates, black with white letters and numbers.

Veo en internet que hay otra versión en rojo (de Legendarni automobili, en Croacia, Serbia, Montenegro, Eslovenia and Bosnia y Herzegovina), y que mi modelo blanco también existe con patentes negras y dígitos y letras blancas.

That's it for this post in regards to the Ixo model! Below you can see some more random Zastava/Yugo stuff, which I found while writing this, and I couldn't fit on the rest of the post, but don't want to delete. I like it, and I think you might too.

¡Y hasta ahí llegamos con el modelo de Ixo! Abajo les comparto más fotos y videos de Zastava/Yugo, que encontré al escribir esto, pero que no encaja con el resto del post, y no quiero borrar. A mi me gustó, y quizás a ustedes también les guste.

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Yugo in 'Die Hard with a Vengeance' / Yugo en 'Duro de Matar 3'.



Zastava would go on an present another modern looking product after the Yugo, with its sights on export markets, and even the design assistance of Italdesign. A modern, bigger hatchback called the Florida, was Zastava's bet for the future.

Zastava iría más allá, sobre el éxito del Yugo Koral, desarrollando otro modelo más grande y moderno, con miras a la exportación, y con diseño de Italdesign. Un hatchback llamado Florida, fue la apuesta de Zastava con miras al futuro.

Yugo Florida playlist.


I shot this Zastava Florida Pick Up in a border crossing, on the Austrian side, coming in from Hungary.

Tomé esta foto de un Zastava Florida Pick Up en un cruce fronterizo, por el lado austríaco, viniendo desde Hungría.
Zastava with Serbian plates - Austria

As I was saying, the future looked promising for the company from Yugoslavia... Until Yugoslavia was no more, of course. Sales collapsed, production was disrupted, and later sanctions made exports difficult. I found a great example of how dependent Zastava production was of a unified Yugoslavia, from a 1992 New York Times article: "Most of the electrical parts were produced in Nova Gorica, Slovenia. The interior fitting were made in the Croatian city of Split (by Jugoplastika). Brakes were produced in Varaždin, also in Croatia. The engine's electrical parts were produced in Banja Luka, Bosnia and Herzegovina. The Macedonian city of Ohrid was the production site for seat-belts, locks and mirrors. The rest of car's parts and final assembly were done in Serbia".

Como les decía, el futuro parecía promisorio para esta marca de Yugoslavia... Hasta que Yugoslavia dejó de existir, por supuesto. Las ventas cayeron estrepitosamente, la producción se vio afectada, y más adelante las sanciones hicieron difícil exportar. Encontré un gran ejemplo de lo dependiente que era Zastava de la existencia de una Yugoslavia unida, en este artículo del New York Times de 1992: "La mayor parte de los componentes eléctricos era producido en Nova Gorica, Eslovenia. El interior era fabricado en la ciudad croata de Split (por Jugoplastika). Los frenos eran producidos en Varazdin, también en Croacia. La electrónica del motor venía de Banja Luka, en Bosnia y Herzegovina. La ciudad macedonia de Ohrid era responsable de los cinturones de seguridad, cerraduras y espejos. El resto de las partes y el ensamblado final eran realizados en Serbia.

Yugo
Yugo in the snow. Picture by Ljubja.

Zastava kept on building Yugos until 2008, with some success in Serbia, neighbouring countries and others like Egypt, but no real prospect of becoming a world player, unlike Skoda, for intanse. But like Skoda, Dacia, or Lada; Zastava did eventually became part of a huge global carmaker, in this case longtime partner Fiat.

Sadly for Zastava fans, and unlike in those cases, Fiat didn't keep the brand and has just used its Kragujevac works (adequately updated and expanded) for building Fiat 500L for export around the world. In a way, this development might be the best result for the local workforce and the Serbian economy as a whole, though.

Zastava siguió fabricando Yugos hasta 2008, con algún éxito en Serbia, países vecinos y otros como Egipto, pero sin reales prospectos de convertirse en un jugador global, como Skoda, por ejemplo. Pero como Skoda, Dacia o Lada, Zastava sí se convirtió eventualmente en parte de una gran automotriz mundial, en este caso su antiguo socio Fiat. Lamentablemente para los fanáticos de Zastava, y a diferencia de aquellos ejemplos, la italiana no mantuvo la marca, y sólo usa su planta de Kragujevac (adecuadamente ampliada y modernizada) para producir el Fiat 500L para su venta en todo el mundo. De alguna forma, este resultado es probablemente el mejor para los trabajadores de la ciudad, y para la economía serbia como un todo.
Salón del Automóvil - Santiago 2012

Zastava history (in Serbo-Croatian) / Historia de Zastava (en Serbocroata).

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