21 jun. 2016

Orígenes e imágenes de los Ford Corcel y Belina

Estos son detalles del desarrollo del Ford Corcel, enviado por Luis Marxsen Jr., ¡muchas gracias! Las imágenes también las envía Luis.

Ford Corcel y Belina (1ra. generación)



La Ford del Brasil adquiere la extinta Willys Overland do Brasil en 1967, esta última producía en el país algunos modelos de la marca Renault, como el Gordini y el Dauphine. Hacia 1968 ese fabricante francés ya tenía el proyecto del auto que conoceríamos como el Renault 12. Mientras tanto, la Ford del Brasil tenía planes de lanzar un nuevo carro de porte mediano, y que también fuese de costo más accesible que el Ford Galaxie. Éste último fue lanzado en el país en 1967 y estaba basado en la mecánica V8, excesivamente costoso para Brasil.
Ford Corcel 1972 - Santiago, Chile
Ford decidió entonces adoptar el diseño de Renault y lo bautizó internamente como "Projeto M" (Proyecto M, de mediano). Esto conllevó algunas innovaciones como un circuito de refrigeración sellado del motor y un también novedoso sistema de dirección... tan novedoso que ocasionó el 1er. "recall" en la indústria automovilística brasileña para corregir problemas de instalación.
El carro fue lanzado comercialmente (poco antes que el Renault 12 en Francia) en 1968 como modelo 1969 bajo el nombre de Ford Corcel, debido a que en aquel entonces la Ford solía nombrar sus carros con nombres tipicamente equinos. Inicialmente se ofreció en la versión de 4 puertas y motor de 1300 cc., y luego, en la versión coupé que tenía un visual joven, en mi opinión fue la más hermosa.



Más adelante Ford pasó a ofrecer modelos con motor de 1400 cc. y en 1972 se detuvo la producción del motor de 1.300 cc.
En 1970 se lanzó la 1ra. generación del Ford Belina, la versión "station" del Corcel, que fue una novedad en su segmento para el mercado brasileño, era un carro de bajo costo que poseía un valijero amplio.
Había distintos modelos que fueron lanzados a lo largo de los años, entre ellos uno de los más memorables fue el "GT" (Gran Turismo) que tenía estilo deportivo, desafortunadamente la versión GT tenía el mismo desempeño de las demás versiones, dado que se utiliza de la misma mecánica, sin embargo su visual con rayas negras sobre la pintura, instrumentación más completa y decoración diferenciada son hermosos.
Ford Corcel GT 1974 - Santiago, Chile
También había la versión "Luxo" (Lujo) que poseía el techo revestido de vinilo negro, y a partir de 1975, la versión "LDO" (Luxury Decoration Option o opción de decorado lujoso) que poseía el interior en los colores marrón y crema, en lugar del color negro básico.
En 1972 la Ford exhibió el carro concepto Corcel Cobra, que infelizmente nunca fue producido.
También les envío en anexo una publicidad francesa de la linea Renault 12 de 1973, para que vean su parecido con en Ford Corcel.

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