2 jun. 2016

Nueva colección "Sellos del Mundo" (El Mercurio) - ¿Valdrá la pena?

Este post busca ser informativo, pero también quiero sus opiniones, ya que no soy un experto en tasar sellos ni mucho menos. ¿Valdrá la pena el primer número de "Sellos del Mundo", la nueva colección de El Mercurio - Aguilar en Chile? Porque su precio me parece de entrada bastante elevado, y veo estampillas que probablemente no son caras de conseguir por separado, de países como Cuba, Kiribati y las Islas Salomón.


El enganche de primer número es una emisión de las Islas Cook, sello sobre sello con la imagen del "Penny Black" en dorado, algo que la colección dice es oro de 22 kilates. Esta estampilla es una de 10 "especiales" que traerá la colección. En total, este primer número incluye 31 sellos.

Serán 40 números, totalizando 1.201 sellos.

Me gustaría saber si no es más barato comprar las estampillas uno mismo, y qué tanto. ¿Cuál es el mejor catálogo o referencia para saberlo? De más está decir que claro, es más fácil conseguirlos en el kiosko que quizás tener que comprarlo por internet para que lleguen a Chile.

Miré las estamipllas de Gagarin (que pueden ver a la derecha en una foto de Wikipedia), y aparecen por unos $2.000 pesos en Ebay, pero aquellas no están timbradas como emisiones de primer día, a diferencia de las de la colección, que las debiera hacer más caras. Así con estos sellos estaríamos bien.

También encontré que la serie de 4 sellos del "Día Mundial del Turismo" cubana (con el pez), está a 1 dolar aquí. O sea, como 125 pesos cada una. La de Celebridades de la Ciencia aparecen las 8 por 3 euros, o sea, cada una también a unos 300 pesos. Otra de la serie "Vuelos Transatlánticos" (1988) del avión aparece al equivalente a $230. Recordemos que todas aparecen como usadas, lo que en general las hace más baratas. 

De ser estos valores realistas, suponiendo unos $200 por estampilla, con las 10 tendríamos $2.000, con otros $2.000 por las de Gagarin probablemente nos sale a cuenta comprar este número, entonces, ha que aún no valoramos los sellos de la bolsa, ni el dorado de las Islas Cook...

Estos son los 11 incluidos dentro de la bolsa. Supongo que son de lo más comunes. Vienen de Togo, Cuba, Tanzania, Rumania, Bulgaria, Benin, Mongolia, Camboya (2) y Nicaragua. 

Sí, también hay una de Afganistán, pero lleva una decepción que aprendí hace un tiempo. Según Wikipedia, no hay emisiones oficiales del país entre 1989 y 2001. Por ende, ¡todas las con una fecha de emisión entre esos años serían falsas! Esta, con el auto antiguo, dice ser una emisión de 1999. 

Si alguien puede aclararme más la situación, será bienvenido.

¡La estampilla de las Cook aparece en eBay como por $4.000 pesos! Con eso ya sería para convencerse de comprar el número.

El fascículo contiene información de las estampillas destacadas en la lámina como clasificador que las muestra individualmente, además de dos páginas con un resumen del país del que pertenece la mayoría (en este caso Cuba). En este caso, el primer fascículo habla de Cuba, Gagarin y los dinosaurios, además de dos páginas sobre la historia de los sellos en general.

Me parece que la colección puede ser entretenida e interesante especialmente para los niños, para iniciarlos en la filatelia, especialmente en esta era donde las cartas que llegan a las casas con estampillas son pocas o ninguna. De hecho, mi papá hizo precisamente conmigo hace como 20 años (wow) cuando apareció en Chile una colección del mismo nombre, "Sellos del Mundo", pero de Planeta DeAgostini.

Pero para adultos o coleccionistas un poco más "serios" en su interés, no creo que sirva. Tener un puñado de sellos por tema o país es muy poco específico y generalista, solo adecuado para una introducción a la filatelia, en mi opinión. Tampoco me queda claro cómo será la presentación final de la colección, con sus fichas y archivador, ya que éste último vendrá con la tercera entrega.

Y con su intensión educativa, ¿quizás debiera incluir pinzas, o al menos recomendar usarlas?

Además me decepciona que los protectores para los sellos "especiales" (aquellos 10 como el dorado de las Islas Cook) vienen en tiras que uno mismo debe cortar. O sea, a menos que se use una guillotina no quedarán perfectos, y además si no lo estoy viendo mal, el protector quedará abierto por ambos lados, lo que no ofrece mucha protección... la colección de DeAgostini, por ejemplo, entregaba con cada estampilla su propio protector, ya cortado y abierto sólo por arriba y el costado derecho.

En fin, ¿qué opinan? El segundo número estará dedicado a Chile, incluyendo 5 estampillas de nuestro país.

Finalmente, como curiosidad, les cuento que en la portada de la revista donde se explica la colección, pueden ver varias banderas sobre un globo... pero hay al menos dos que no son de países, si no de regiones. La más conocida es la de las Islas Aland, pero también aparece más visible la de la Republica de Tuva, parte de Rusia, que tuvo hace unos 80 años sus propios sellos.

22 comentarios:

  1. yo tengo la de planeta (de hace 20 años), y es mas interesante. y era quincenal; yo por mi parte espero la coleccion de los batimoviles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: a mi queda el tomo de Historia empastado nuevo para la venta, y corresponde a la colección Sellos del Mundo de Ediciones Urbión de España de 1990. De qué colección de batimóviles mencionas?

      Eliminar
    2. Busco los tomos 1 y 3 de esta colección. Incluido el archivador. Si alguien los tiene y le interesa venderlos o sabe donde puedo encontrarlos le agradeceria mucho el dato

      Eliminar
  2. Más allá si es completa, original o no, hoy en día es una colección que ya no se encuentra, y que mi hija de 13 años, la quiere, donde la puedo adquirir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nueva? Cada martes (creo) en kioskos.

      Eliminar
    2. MIRA SALE TODOS LOS MARTES YO ME ATRASE Y PUDE ENCARGAR LOS TRES FACICULOS EN UN QUIOSCO EN ALAMEDA EL QUE ESTA AFUERA DE BANCO ESTADO

      Eliminar
  3. fui filatelista, me especialice solo en Chile, pertenecí al club de correos de Chile, las muy llamativas con colores solo son eso, es bueno fijarse un tema o de lo contrario nunca se acaba. aun conservo muchas, lo deje ya que me aislé de la ciudad mas grande para comprar, para guiarse lo mejor era el catalogo socopo, tenia hasta los precios. perdí gran parte de mi colección en Dichato con el Tsunami

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. hace 3 semanas empezo

      Eliminar
    2. Logre encontrar los 3 primeros tomos, aun asi igual encuentro un poco excesivo el precio

      Eliminar
    3. Logre encontrar los 3 primeros tomos, aun asi igual encuentro un poco excesivo el precio

      Eliminar
  5. Hola, no soy muy experto, pero como introducción, está bueno! Lo que sí sería bueno poder crear un grupo, no sólo por estas estampillas, sino para intercambiar! Si les parece!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena interesante, no sabría cómo armarlo eso sí, con un grupo de Facebook?

      Eliminar
  6. Estimado, yo tengo algún tiempo en esto de la filatelia , (40 años coleccionando) y si me parece que el precio es muy alto para la cantidad de sellos que trae, existen en la red varios clubes de intercambio que son cerios.
    Si envías 100 sellos antiguos de Chile que tienen un costo aproximado de $ 1.500 más los costos de envío por correo certificado con un valor de $ 2.000 dependiendo el lugar del mundo. Ya es más económico y más entretenido.
    En cuento a catálogos existe uno muy bueno que es el SCOTT en donde están todos los sellos del mundo desde el primero emitido en cada país.
    Saludos.
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena muy bueno eso, podrías darnos los nombres de llos clubes que son recomendables?

      Eliminar
    2. Amigos, aquí le dejo dos direcciones para que puedan visitar y hacerse socios si lo desean, para comenzar recomiendo (coleccionar sellos) en este club existe un sistema de evaluación a los socios, si no respondes adecuadamente al intercambio te evalúan negativamente y esa evaluación la pueden ver todos y nadie querrá intercambiar contigo.
      Buena suerte.
      Saludos
      Sergio

      http://www.coleccionarsellos.com/
      http://www.siamstampexchange.com/

      Eliminar
    3. Hola, soy coleccionista de sellos de Chile, Hungría, Rumania y de la Alemania nazi. Creo que el valor de los fascículos es ciertamente elevada, pese a ello los compro (voy en el n° 8). Lo que quisiera rescatar de esto es que vuelve a la luz la importancia de la FILATELIA, para las nuevas generaciones; personalmente me inicie en este hobby gracias a "Sellos del mundo" de Alberto Bolaffi, por allá en la pasada década del 80.
      Espero sea un buen incentivo para nuestros niños y jóvenes.
      LA FILATELIA NO HA MUERTO.
      Saludos a todos,
      Genaro.

      Eliminar
    4. Hola Genaro , que bueno encontrar esta página , yo también colecciono Chile , Alemania del periodo Deutsches Reich (1871 - 1945) ademas de España y Union sovietica , coleccionas nuevo o usado ? , seria bueno armar un grupo de coleccionistas para cambiar sellos , yo vivo cerca del mall Egaña. Conocer otros filatelicos anima a seguir y se hace mas entretenido.
      Saludos a todos !
      Mario Martínez

      Eliminar
    5. Hola Mario:
      Tal como me preguntas, colecciono sellos nuevos y también de la ex URSS (que recién estoy iniciando), la de Rumania y la de la Alemania nazi están bien nutridas; pero la de Hungría es lejos la más completa.
      Escribo desde Coquimbo, de donde vivo frente a la playa en el sector centro.
      Saludos y qué bueno saber de personas como tú... no estamos solos.
      Genaro Cortés.

      Eliminar
  7. Hola. ¿cómo se coleccionan los sellos? Es decir, cada semana salen 5 sellos temáticos, 5 sellos de un país específico y un sello especial, los cuales tienen sus etiquetas clasificadoras y sus fichas especiales, pero ¿que pasa con los otros 11 sellos que salen con cada entrega?, ¿uno mismo tiene que clasificarlos o saldrán etiquetas especiales para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo.
      Lo que sale en cada fascículo es solo una muestra de sellos del mundo, tu puedes iniciar una colección de acuerdo al tema o país que quieras coleccionar, y tú tienes clasificarlos, de acuerdo a tu selección. Como te podrás imaginar son millones de sellos que se han publicado en todo el mundo, y nunca podrás terminar de juntar sellos (en todo caso es muy entretenido).
      Saludos

      Eliminar
    2. Estimado los 11 sellos restantes son de los otros países de la colección al azar ya que son se distinta temática y diseño
      fíjate bien en cada sello el país de procedencia
      saludos

      Eliminar