21 may. 2016

Ro-Roplast: ¡Camioncitos chilenos!


Lo más cercano a autitos chilenos que va quedando es Ro-Roplast, marca que produce varios camiones y hasta un helicóptero, todos de plástico. Tuve varios de estos camioncitos cuando chico y aún siguen vendiendo los mismos, hechos en Chile. A la derecha ven uno de los que he comprado nuevos, un camión tolva junto a un MINI de Matchbox para tener una relación del tamaño.

Como ven, por escala eran casi (con algo de imaginación) compatibles con los modelos diecast en tamaño Matchbox, o mejor aún con autos 1:43, como los (en los noventa) populares Bburago. Además, siendo de plástico no tenían problemas para resisitr el juego en la tierra o la playa, funcionando como perfectos juguetes para el verano. Muchos niños los hemos tenido, y con tanto cariño les recuerdan que hasta una página en Facebook les han dedicado: "Yo tuve Ro-Roplast".
Tiene cara de Scania, ¿verdad?


Quizás el mejor de los sets, el transporte de autos, abajo lo vemos tal y como se sigue vendiendo en las góndolas del Jumbo. ¡Lleva una carga de autos plásticos totalmente setenteros! Recuerdo haber tenido un camión similar con trailer, pero que en lugar de autos llevaba al Transbordador Espacial de la NASA.

En algún momento ya grande lo volví a buscar, interesado en tener aquella nave (que era bastante realista), para darme cuenta de que había sido descontinuado.
Roroplast - Made in Chile
Buscando fotos para este post, aprendí que además del camión con Transbordador, también había uno con el Saturno V.
Un set que no recuerdo haber tenido, es el de autos de Formula 1, que incluso mantiene sus auspiciadores ochenteros, ¡como John Player Special!
Roroplast - Made in Chile
Y por supuesto no debo olvidar la maquinaria que también todavía vende Ro-Roplast, realmente tamaño Matchbox. Una pala mecánica, una retroexcavadora y varios camiones, todos con alguna función practicable. 
La foto de la pala mecánica (abajo) que encontré en Internet, muestra lo bien hechos que están estos modelitos, como ven, la pala tiene 2 articulaciones. 
Los dejo con más imágenes de otros productos de Ro-Roplast. De los vehículos más grandes que hacen no tengo tanta idea, pero acá hay algunos. Quizás los mejores son las motos, y también el hecho que varios llevan patentes chilenas.

6 comentarios:

  1. Gran post Ramón. Feliz de decir que jugué con Ro-Roplast y mi hijo de 9 meses también. Hermosos juguetes y chilenos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rodrigo! Así es, es una suerte contar con un juguete del recuerdo que sigue vigente, y más encima hecho en Chile.

      Eliminar
  2. Estimados, algún lugar donde vendan estos juguetes ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, yo tengo a la venta alguno de estos camioncitos, estamos empezando, echale un vistazo a la pagina de facebook: "chiches y cachureos" , saludos!!

      Eliminar
  3. Amigos yo los quiero coleccionar, algun lugar donde vendan mas modelos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia López de Bello con Recoleta plásticos Haddad

      Eliminar