23 may. 2016

Las marcas de BAIC en China

Hace rato que BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation) llegó a Chile. Pero recién me percaté de que la empresa no usa la misma marca para sus vehículos en su país de origen. Mientras en Chile usa BAIC como la marca de sus autos, en China BAIC es sólo el nombre de la corporación, pero sus autos son vendidos con diferentes marcas.
BAIC Plus (Weiwang 威旺 306 in China) - Santiago, Chile
En el caso del BAIC Plus, su nombre original en China es Weiwang 306, Weiwang (威旺) siendo una marca creada especialmente (en 2011) para estos vehículos populares, homóloga de la Wuling con que GM y SAIC dominan el segmento en el gigante asiático. En Chile tenemos un Wuling, vendido como Chevrolet N300 Max.
BAIC Plus (Weiwang 威旺 306 in China) - Santiago, Chile
Otra curiosidad que les puedo comentar, es que este arquetipo de minivan china es llamado "mianbaoche" en su país, concepto equivalente a nuestro "pan de molde".
Weiwang logo - Santiago, Chile
Mientras tanto, el BAIC Up, en China es un Senova, marca creada precisamente como joint-venture entre BAIC y Mercedes-Benz, siendo el Up (Senova D20), un Mercedes-Benz Clase B hecho bajo licencia en China. Su logo es el que usa BAIC en Chile y... ¿quizás debió ser la marca elegida también en nuestro país? Es el brazo de BAIC con autos más modernos y mayor potencial de exportación. Y me parece que suena mucho mejor que "BAIC".

¡¿Cómo no me di cuenta, que los emblemas del Up (arriba) y el Plus (a la derecha) eran distintos?! 
BAIC Up - Viña del Mar, Chile
BAIC Up - Viña del Mar, Chile
El Up Sedán aún no lo veo, pero aquí está la foto de RL GNZLZ.
BAiC UP 1.5 Fashion Sedan 2015
Finalmente (y es otro que aún no veo en persona) tenemos el BAIC Zoom, originalmente BAW B40. BAW es el brazo de todoterrenos de BAIC, y sus productos son los con mayor tradición de la corporación, como el BJ212 que pueden ver abajo (foto tomada en Cuba), desarrollado en los años sesenta y usado ampliamente por el Ejército de la China Comunista.

Recuerdo una duda que tengo de hace tiempo. ¿Se vendieron los BAW hace años en Chile, antes de la actual llegada de BAIC? Esto porque recuerdo haber visto su logo en un local de repuestos en el Parque Bustamante.
BAiC B40 2014
Beijing BJ212 - Policía Revolucionaria de Cuba
Nota: Este post pensaba revisar las marcas que tienen en China los modelos vendidos como BAIC en Chile. Pero también hay otras marcas de la corporación BAIC, que sí son vendidas con el mismo nombre que en su país de origen. Una es Foton, que llegó hace años ya, y Kenbo, otra filial de furgoncitos (también llamada BAIC Yinxiang) que llegó muy recientemente a Chile, pero que lleva tiempo en Perú y Uruguay.
Para cerrar, el primer auto fabricado por la actual BAIC, en 1958. El Jinggangshan, mostrado aquí cuando se le presentaba al desgraciado de Mao Zedong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada