18 may. 2016

"Historia Visual del Automóvil" - ¿Vale la pena?

Hace semanas que tenemos en los kioskos chilenos una nueva colección de la editorial Luppa. Pero esta vez no se trata de modelos a escala con fascículos, si no que de una breve enciclopedia que revisa la historia del automóvil a través principalmente de fotografías, década a década.
Cada tomo cuesta $3.990, y la colección consta de 10.

Le había echado el ojo desde que apareció, pero dudaba de comprarla. Lo usual en lo relativo a libros baratos sobre autos, o fascículos de autos, es que la información sea pobre y con muchos errores, y las fotos sean malas o pixeladas.

Así que me decidí a comprar un tomo de "Historia Visual del Automóvil" de alguna de mis épocas favoritas, con tal de hacer la prueba y que si me llevaba una decepción, al menos tendría más posibilidades de que al menos las fotos valieran la pena.

¿El veredicto? Vale la pena.

El tomo que compré consta de 75 páginas llenas de información, básica pero correcta y bien redactada, acompañada de hermosas imágenes, casi el 100% provenientes de las fotos originales que los fabricantes usaron para promocionar los autos. Esto garantiza calidad, sumado a que Luppa consiguió solamente imágenes de buena resolución, que llevadas al papel lucen de forma espectacular.

Es claro además que no fue un copiar-pegar, ni tampoco la mala traducción de una obra extranjera, cosa que a veces encontramos en libros mucho más caros a la venta en librerías.

Luppa se tomó la molestia de redactar específicamente cada entrada, y se nota que los editores saben de lo que están hablando.

La publicación supera, en mi opinión, lo que cabe esperar por $4.000 pesos, especialmente considerando que cualquier revista nueva sobre autos ronda el mismo valor. Mientras no esperen la obra cúlmine de la historia del automóvil, no se verán decepcionados. Sí les servirá para revisar rápidamente los datos primordiales de algún modelo cuando sientan la curiosidad, o como barniz que les puede abrir la puerta a numerosos vehículos que quizás ni conozcan.
Algo más que destaco es que en general, la enciclopedia no privilegia algún origen sobre otro respecto a los autos, a diferencia de lo usual. Quizás sea la neutralidad de ser editada en Perú, un país sin una industria automotriz que tienda a ser más representada. Vemos autos de Europa Occidental, Oriental, Estados Unidos y Japón entre las entradas.

5 comentarios:

  1. Que buen análisis porque yo la estoy coleccionando. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. execelente analisis por ya tengo todos los tomos..y no me han defraudado. tienen excelente informacion de autos pocos conocidos en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante, tengo varios libros de automóviles, pero no con la cronología que estos traen, ademas muestran modelos bien especiales, vale la pena comprarla, por ultimo la letra es adecuada...

    ResponderEliminar
  4. Estan muy buenos los libros. Los estaba coleccionando. Pero me faltó el tomo 7 y 10. Donde podré encontrarlos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, alguien tendrá a la venta en n8 de esta colección?????

    ResponderEliminar