19 mar. 2016

¡Vuelve Proton a Chile!

Actualización (Mayo 2016): La página Proton Chile ya está arriba, aunque en este preciso momento aparece "en mantención", ya estuvo activa con una reseña de los modelos y la historia de la marcaprotonchile.cl

El comentarista Juan Vidal me ha contado que Proton será nuevamente traída a Chile, esta vez por Kaufmann. Los primeros autos serían vendidos en Abril. Abajo hay fotos publicadas por el embajador de Malasia en Chile en su página de Facebook, de la llegada del primer embarque, en Enero. Via paultan.org.
La minivan Exora a la izquierda, sedán Prevé a la derecha.
La marca de Malasia regresa con el Prevé, Exora y Saga, y se espera que más adelante se sumen otros dos modelos. Según señalan en motortrader.com.my, Proton vendió algo más de 3.000 autos en Chile, entre 1994 y 1998.
Más fotos del embarque a Chile, aquí.
Sus Persona y Natura, derivados del Mitsubishi Lancer y vendidos en Chile por Cidef, aún dan vueltas por ahí, como parte de una marca "huérfana" que al fin dejará de serlo. Según Proton, fue Kaufmann (a través de Andes Motors), la que buscó representar a la marca malaya (automoview.com).
Proton Natura - Santiago, Chile


Proton - Santiago, Chile
Al lado (click para agrandar) los mercados actuales (azul) y pasados (verde) de Proton. La empresa exporta a países como Australia, Sudáfrica, Tailandia e Indonesia, además de tener un acuerdo con Youngman para fabricar en China (amarillo), y pretende pronto abrir una planta para el ensamblaje de kits CKD en Bangladesh. Publicado en Wikipedia

Los Proton ya no son Mitsubishis malayos. Por un lado, Proton buscó ser más independiente en el desarrollo de sus autos, y por otro Mitsubishi se vio obligada a vender su participación en la malaya, en 2005. El Proton Prevé deriva de un diseño presentado a la firma por Italdesign, y junto con el Exora son ambos desarrollos locales llevados a cabo solamente por Proton. Recordemos que Proton es la dueña de Lotus, empresa que colaboró en el desarrollo de los motores Campro de Proton.

Proton Persona 1.5 GLi 1996
Proton Persona 1.6 XLi 1995
Para cerrar, algunas curiosidades. ¿Sabían que Proton vendió su versión del Citroën AX? Se llamó Proton Tiara, y este es uno de sus avisos comerciales. Estuvo a la venta entre 1996 y 2000. 



Debido a que Malasia maneja por el lado izquierdo, y sus autos llevan el volante a la derecha, Gran Bretaña fue un mercado de exportación natural. Aquí vemos un reporte de Top Gear en 1991, donde prueban el Proton Saga. 



1990 Proton Saga 4-door saloon (modified)

Historia de Proton (documental oficial). La marca comenzó produciendo el Saga, en 1985.



Fabricando un Proton (video antiguo).



Proton Wira taxi... ¡en Corea del Norte!

Yellow Cab in Pyongyang North Korea

4 comentarios:

  1. El otro modelo comercializado aca fue el satria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Satria! Lo recuerdo de un Salón del Automóvil, pero lo vendieron en la práctica? No lo sabía (parece que sí, aparece un par en Google).

      Eliminar
    2. Me equivoqué, creo que el que recuerdo del salón era el Putra, te acuerdas?

      Eliminar
  2. La verdad no recuerdo el putra. El satria efectivamente se vendio en Chile, en particular siempre recuerdo uno negro muy hermoso estacionado en Merced pasado Mac Iver por alla por 2002-2003.

    ResponderEliminar