27 mar. 2016

Teaser trailer original de la primera película de Pokémon

No suelo hablar mucho de Pokémon, pero soy un gran fan, principalmente de la primera generación, la que me agarró cuando tenía 11 años. Descubrir cosas nuevas sobre aquella serie original, ha más de 15 años de salir vez, me emociona. Y aquí está uno de estos casos. Lo que ven es un primer trailer de la primera película de Pokémon, mostrado solo en Japón en 1998. En él se ven cosas muy raras... (y sí, sé que esto no es novedad para muchos, ¡pero yo no tenía idea de su existencia!)

Para empezar, hay que aclarar que los trailers de los films de Pokémon en Japón suelen tener muchas escenas que después no aparecen en el producto final, y esta no es la excepción. Pero lo más llamativo es que aparecen lo que de seguro es una Misty con algunos años más, una misteriosa chica de pelo morado y... una niñita de pelo rosado, que juega con el Pikachu de Ash. ¡Lo que les hace pensar que esta niña podría ser la hija de Ash y Misty!
¿Qué es todo esto? Hasta donde sé, no hay una explicación clara, sólo especulaciones de los fans. Lo que dicen es que originalmente el animé de Pokémon no tenía presupuestado durar eternamente, como lo ha hecho, si no que pretendía terminar cubriendo sólo la liga de Kanto. Esto es razonable, ya que si la serie o los juegos no hubieran tenido el éxito que tuvieron, no hubiera habido razón para continuar con una versión animada.
Entonces, la idea de los responsables del animé era terminar la historia que habían creado, y para esto usarían esta película (Myutsuu no Gyakushuu, "Mewtwo Contraataca"). Ash pelearía en la liga Pokémon, ganándola, y se encontraría después con Mewtwo, tal como en el juego. Las escenas del teaser muestran al Pokémon no. 150 peleando contra los protagonistas, sin nada del recinto tecnológico de la película definitiva, si no en lo que bien pudieran ser los alrededores de la Cerulean Cave.

Me encanta esa idea como final de Pokémon (además que la película real resultó para mi una decepción, incluso al verla por primera vez). Y un cierre de la historia permitiría también darle un final al desarrollo de sus personajes. He ahí que se especule con que estas escenas muestren la vida de Ash y Misty algunos años después del período de la serie, incluyendo el que concretaran el interés al que apuntaba el animé (principalmente de Misty hacia Ash) y que tuvieran una hija. 


Ahora, tampoco creo que el trailer pruebe esa teoría. La evidencia que señalan los fans es que la niña juega con Pikachu. ¿Pero por qué tiene el pelo rosado? Ni Ash ni su Mamá tienen esa característica. ¿Y quién es la mujer del cabello morado? No son los mismos colores capilares exactamente, pero tal vez la niña más tiene que ver con Jessie y James... 

Como sea, el trailer nos deja más dudas que respuestas, y nuestras conjeturas nunca tendrán solución, ya que el éxito de la franquicia hizo que sus dueños decidieran extenderla eternamente, usando para ello a un personaje como Ash que nunca envejece, y así repite sus viajes una y otra vez sin desenlace alguno a la vista (y ya hace mucho tiempo sin Misty). 

Cuando veía la serie en 1999, me gustaba a veces imaginar como iría a terminar, y creo que es una lástima que esto nunca sucediera. La repetición formulaica, episódica y cada vez dirigida a niños más chicos de Pokémon es la razón por que considero hoy que solo los ochenta y tantos capítulos de la liga indigo valen la pena. Hubiera sido lindo que el anime hubiera podido concluir como sus creadores imaginaban en su momento. Hubieran podido partir desde cero con cada nuevo juego. Ash, Misty y Brock podrían reaparecer cada año por un tiempo, habiendo avanzado sus historias...
No tiene sentido pensar en eso. Pero sí sería interesante buscar más información, y saber si los que pensaban el animé por los tiempos de que viene este trailer, por ejemplo, han contado exactamente qué tenían en mente hacer. Moriría por escuchar sus historias, y quizás ver algunos storyboards, incluso animaciones que hayan completado pero nunca fueron usadas *O*.

Para cerrar, y porque sí, otra cosa Pokémon vieja que me encanta: un comercial japonés de 1997, donde aún los diseños son los del juego y no los que dejaría como definitivos el animé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada