12 feb. 2016

Evo Morales en sellos de Bolivia - Culto a la personalidad

Podemos ver un deplorable culto a la personalidad de Evo Morales en algunas recientes estampillas bolivianas. Por ejemplo, este sello conmemora el lanzamiento del primer satélite propiedad del Estado boliviano, el Tupac Katari, fabricado y lanzado en China. Pero no es el satélite la estrella de la emisión de 2013... (fuente: sellosbolivia.blogspot.cl, super informativa página de Mauricio Medina).
Por suerte en Chile no está permitido poner personas vivas en las estampillas, con lo que se evita el aprovechamiento de este tipo (se hizo una excepción en 1987, para poner al Papa Juan Pablo II con motivo de su visita a nuestro país).

En fin... miren esta estampilla. ¿Podría ser más propagandística? Correos de Bolivia se aprovechó de una emisión latinoamericana sobre "Líderes y Próceres Latinoamiericanos" en 2014, para poner a su propio Presidente Evo Morales, y al difunto Hugo Chávez, cuyo legado es la destrucción de la economía venezolana y el despilfarro de la bonanza petrolera en la creación de toda una clase chavista a través del clientelismo y el populismo.


Un par de sellos también fue emitido con la imagen de Evo Morales, para celebrar su segunda elección a la presidencia en 2010. Ésta edición me parece más justificable, tal vez, en el caso que sea una tradición en Bolivia emitir sellos de cada nuevo presidente (algo que he escuchado de otros países, como Taiwán).
Finalmente (dentro de lo que pude encontrar yo), también aparece el Presidente Morales en esta emisión de 2015 contra el Tráfico y la Trata de Persona (una emisión de la Upaep, por lo que existe una versión del mismo tema en una edición de CorreosChile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada