2 ene. 2016

Historia automotriz: Fabricación Peugeot y Renault en Los Andes, Chile (Primera parte)

Hace mucho tiempo que tenía la idea de ir compartiendo en este blog, los recuerdos del trabajo de Manuel Ignacio Molina en la Automotriz Franco Chilena, que armaba Peugeot y Renault en Los Andes.
Don Manuel se dio el tremendo trabajo de documentar estos recuerdos en una página web: http://francochilena.jimdo.com/, y yo quiero también irlos copiando en este blog, para fomentar la conservación y difusión de sus recuentos e imágenes, parte de nuestra pequeña y extinguida industria automotriz. Recalco que todo el material fue puesto en la red originalmente por don Manuel en su web, salvo pequeñas adiciones y fotos no pertenecientes a esta planta.
Más fotos aéreas aquí: francochilena.jimdo.com/aereas


Así que para ir calentando motores, en este primer post podrán leer sobre los antecedentes de ambas marcas francesas en Chile y más específicamente, en Los Andes. Un poco de historia general, antes de ahondar en los modelos producidos y los detalles de la producción, que vendrán en siguientes posts.


Renault: El primero armado en Chile fue la R 4L, en Arica, "trasladándose en el año 1971 el armado de este modelo a la planta ubicada en la ciudad de Los Andes, donde posteriormente también se armaron los modelos R 4S y R 12. En el año 1979 en esta misma planta, Automotores Franco Chilena inicia la producción del modelo R 18 en sus versiones 1.4 TL y 1.6 GTS; de esta manera, Chile se transforma en el segundo país que fabrica este modelo, a sólo un año de haber comenzado la producción en Francia".

"En el año 1991, y dada la apertura de la economía nacional, Automotores Franco Chilena termina con la fabricación local de vehículos Renault importándose directamente desde Francia y Argentina la gama comercializada en nuestro país".

Interesante es saber que Cormecánica de Los Andes (derecha), subsidiaria de Renault, siguió produciendo cajas de cambio para la producción de la marca en otros países de Sudamérica, como Argentina, Brasil y Colombia, hasta el día de hoy.

Peugeot: "El 28 de agosto de 1973, se aprobó legalmente la empresa mixta Corfo-Citroën para ensamblar automóviles pequeños; como automóvil mediano se eligió a Renault y Fiat y para grandes, a Peugeot. Fue en ese período que la empresa francesa decide construir, en sociedad con Renault (48% de la propiedad), en la ciudad de Los Andes una moderna planta industrial bajo el rótulo de “Automotores Franco Chilena S.A.”, la cual, al ser filial, se hizo bajo los conceptos europeos y en un terreno de 160 mil m2". 
Peugeot 404 - Santiago, Chile
"Al mismo tiempo, la planta en Arica dejó de funcionar. En la nueva fábrica la marca francesa empezó a trabajar con fuerza. Primero siguió produciendo el emblemático 404 (arriba), al que le siguieron otros modelos como 504 y su versión pick up (abajo) y la exitosa 505 station familiar. En 1976 cierra la Comercial Automotores San Cristóbal y Peugeot decide crear una filial en Chile bajo el nombre Peugeot Chile Ltda., que dos años más tarde pasa a ser S.A.". 
Peugeot 504 Pickup - Valparaíso, Chile
"En 1979 se produjo en Chile una importante variación en la política económica, estimulando la masificación de las importaciones de vehículos. Esta reforma, que responde a una política de apertura económica con el exterior y una progresiva baja de aranceles, se tradujo en un abundante flujo de recursos crediticios hacia el país. En ese contexto, Chile vivió un verdadero boom de crecimiento automotriz, cuyo volumen alcanzó niveles absolutamente inusuales en toda su historia". 

"Bajo esta nueva reglamentación, que ya no limitaba la producción por segmento, Peugeot Chile se abocó a construir vehículos más pequeños como el 305 (abajo), el 306 y el 205". 
Peugeot 305 - Santiago, Chile
"Posteriormente, se bajaron los aranceles a los autos importados, por lo que Peugeot cambió su política y empezó a importar vehículos, destinando la manufactura nacional a la exportación de autos a países como México, Ecuador, Venezuela y Colombia, a donde llegaron modelos 405, 406, 306 y el exitoso 206 a partir de 1997". 

"En 1992 Peugeot le compra su parte de la planta de Los Andes a Renault, y en 1996 arma su auto número 100.000. Finalmente, en 2004 se termina la producción de automóviles en territorio nacional".

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