21 ene. 2016

Comercial Relojes Cornavin (Chile, 1980)

Este comercial lo vi por primera vez en "Rec", de Chilevisión. Fue de los primeros programas nostálgicos que mostraba avisos y comerciales viejos, especialmente en su primera temporada.


En fin, uno de los recuerdos que me quedó grabado es este... pobre pero pretencioso anuncio de los relojes Cornavin, de 1980. Me pareció tan ordinario, que supuse que la marca sería de muy poca alcurnia. Recién descubrí que es suiza, y que de hecho alguna vez tuvo cierto renombre, pero que desde los años 70 fue apuntando a vender relojes cada vez más baratos, con partes de Hong Kong, Taiwan... y ¡Rusia!

Y aquí viene la parte que motiva este post. Ya para fines de los 70, Cornavin estaba comprando directamente a la Unión Soviética relojes completos, de la Fábrica de Relojes de Petrodvorets, más conocidos por su marca rusa Raketa ("Cohete"). O sea que lo más probable es que estos relojes Cornavin promocionados en el Chile del anticomunista Gobierno Militar, fueran soviéticos.

Me gustaría que alguien con más información pudiera confirmar ésto, pero no sería tan raro, ya que en el Chile de entonces el libre mercado llegaba a ser hasta más importante que la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada