11 dic. 2015

Un vistazo a la escena automotriz en Cuba

A quick look into the car scene in Cuba
Con la intención de Estados Unidos y Cuba de normalizar relaciones diplomáticas y económicas, podría abrirse una época de grandes cambios en la última dictadura comunista americana. ¿Cambiará esto la situación de los autos en Cuba?

With the declared intentions from the US and Cuba to normalize their relations, many of us have got to wonder, what might happen to all those iconing classic cars so characteristic to the island?
Avenida 23 - Desde el Habana Libre - La Habana, Cuba

Son famosos los autos en Cuba. Haber sido destino de veraneo y juerga de los estadounidenses ricos hasta 1959, significaba una gran cantidad de autos nuevos vendidos en la isla. De hecho, tuvo uno de los más altos niveles de autos por habitante en el mundo. La pobreza imperante desde la Revolución, ha obligado a la gran mayoría de estos grandes autos estadounidenses a seguir en circulación, convirtiéndose así en postal obligada de la Cuba actual.

Cars in Cuba are famous. Being the vacation and gambling destination for rich Americans until 1959, meant that a lot of new cars were sold in the island. In fact, it used to have one of the highest per capita number of vehicles in the world. The prevailing poverty since the Revolution won, has forced most of those cars from the 50's to keep on running, becoming a traditional sight of Cuba today.
Chevrolet 1955, Fiat 126p - La Habana, Cuba


Visité Cuba el 2013. Esperaba ver esos famosos autos gringos de los 50, y no fui decepcionado. De hecho, la cantidad de estos veteranos en uso diario y por doquier, me sorprendió. Nunca pensé que fueran tantos, y que fueran tan usados.

I visited Cuba in 2013. I was expecting to see those famous big gringo cars from the 50's, and I wasn't dissapointed. In fact, the quantity of this veterans in daily use everywhere surprised me. I never thought they were so many, and so prevalent.

See all my Cuba car pictures here! flickr.com/riveranotario/AutosEnCuba

Plymouth Fury 1959, La Habana, Cuba

Pero lo que más me sorprendió, fue la cantidad de todo tipo de autos, en general. Esos muchos autos yanquis siguen siendo mayoría, pero conviven con un muestrario mucho más variado de lo que esperaba. No solo hablo de los autos soviéticos llegados hasta los 90, que también son muchos, si no de vehículos europeos, coreanos y chinos, actuales y con 20 o menos años de antigüedad.

But what surprised me the most what the great number of cars, period. Those yankee cars are still the most common, but they share the streets with a variety of vehicles way wider than what I expected. And I'm not only speaking of Soviet cars arriving until the 90's, that are plenty, but also European, Korean and Chinese cars, current and 20 or less years old.

Chevrolet 1953, Geely Emgrand EC718 - La Habana, Cuba

Partamos por el principio. Los autos de antes de la revolución. Estos son variados y abundantes, e incluyen modelos de todo tipo, desde grandes Cadillac a pequeños Ford ingleses, y uno que otro Fiat e Isetta. Los más abundantes son Chevrolet y Buick. También hay muchos Ford, Pontiac y Oldsmobile. La escena automotriz hasta 1959 parece haber seguido muy de cerca aquella en Estados Unidos, de la que Cuba era prácticamente una colonia.

So let's start by the begining: Pre-revolution cars. These are abundant and varied, and include all kind of models, from big Cadillacs to little British Ford, Fiats and even one Isetta. The most prevalent are Chevrolets and Buicks. There are also many Ford, Pontiac and Oldsmobile. All in all, the car scene in 1959 seems to have been pretty much the same in Cuba that it was in the US, from with the island was almost a colony.

De Soto Diplomat 1954 - La Habana, Cuba

Simca Aronde - Varadero, Cuba

Estos tanques yanquis se encuentran en dos estados, básicamente. La mayor parte son autos remendados pobremente, varios con curiosos agregados artesanales, debido a la imposibilidad de comprar repuestos y los mínimos ingresos de sus dueños.

These yank tanks divide between two states, basically. Most have been poorly fixed, which because of the overall poverty and the Embargo of parts, involves the use of many handicrafted solutions.


Buick - Varadero, Cuba

Dueños, sí, porque los autos de antes de la revolución, son los únicos que los ciudadanos cubanos pueden poseer, comprar y vender. Por eso la mayoría de las placas amarillas, indicando vehículos privados, las llevan aquellos con 55 años o más de antigüedad.

In this case its appropiate to speak about owners, as these pre-Castro vehicles are the only ordinary Cubans can own, buy and sell. As can be seen in the pictures, yellow license plates in Cuba denote cars owned by individuals.


La otra categoría de clásicos son autos bellamente restaurados, o que al menos así parecen antes de mirarlos más de cerca. Pero lucen mucho de cualquier forma. En este grupo de autos pintosos está la mayoría de los convertibles. La mayor parte de estos autos bien tenidos son parte de la flota de taxis destinada al turismo. He ahí el interés en mantenerlos atractivos, y a la vez una fuente de ingresos que permite su cuidado. Muchísimos son de propiedad estatal, lo que va indicado en sus placas celestes. Otros son privados, pero sus dueños/choferes tienen que pagar una alta suma como permiso.

In the other category are classics beautifully restored... or so it seems from a distance. But they do look stunning, and among these are most convertibles. Lots of them are taxis targeted to turists. That is why they are so nice, and how they get the money to keep them that way. Some are owned by the state, as indicated by their blue plates, others are private, but their owners/drivers have to pay huge fees in order to get a permit.



Rambler Ambassador Custom - Varadero, Cuba

No hay duda alguna de que los autos americanos de antes del comunismo son los favoritos de todos. Y a mi también me encantan. Pero para mi, lo más interesante eran los autos soviéticos (y de sus satélites) presentes en las calles cubanas, vehículos que con excepción de los Lada y los camiones Kamaz, no se ven en Chile. Moskvich, Alekos, RAF vans, ZIL and GAZ trucks...

Moskvich Aleko - Varadero, Cuba

RAF-2203 - Cuba

Lada Samara 2 (VAZ-2115), La Habana, Cuba

There is no doubt that American cars from before communism are everybody's favourite. And don't get me wrong, I love them too. But to me, the most interesting were those cars from the Soviet Union and its satellites that are plenty in Cuba, but that save for Ladas and Kamaz trucks, I don't get to see in Chile. Moskvich, Alekos, vans RAF, camiones ZIL y GAZ...



ZIL-130 La Habana, Cuba

UAZ-469, Lada 2106 - La Habana, Cuba

.... Y lo mejor de todo, esto. Una limusina GAZ-14, que solía ser de Fidel antes de ser transferida a Cubataxi, la corporación estatal de taxis. Hay una flota de estos autos en servicio (el taxista me dijo que 5, pero en internet se habla de más), y para esto les fueron removidos sus blindajes, y sus motores reemplazados por unidades diesel Mercedes-Benz. Hice un paseo en la GAZ-14 que ven en las fotos, y ni siquiera fue caro. Un punto alto de mi viaje, sin lugar a dudas.

... and the best of all, this. A GAZ-14 limo, that used to be Fidel's, before being transfered to Cubataxi, the state taxi corporation. There is a fleet of them in service (the taxi driver said they were 5, but I've read that there are more), and to serve as taxis they saw their armour removed, and their engines replaced by diesel Mercedes units. I took a ride on it, and it wasn't even expensive. I was in heaven...


Sí, dije soviéticos y de sus satélites. Como este ARO rumano, viejos Skoda y, más importante, varios Polski Fiat 126, conocidos en Cuba como "polaquitos".

Yes, I said Soviet and also from the satellites. I saw an ARO from Romania, old Skodas and more important, there are a few Polski Fiat 126, popularly known as "polaquito"





Skoda Octavia - Varadero, Cuba

Cuando empecé a escribir esto, casi olvido otro "segmento" del tráfico en Cuba: Autos de tiempos de la revolución, pero que no llegaron de Europa Oriental. En su lugar, venían de Argentina. Aún hay un buen número de Peugeot 404, Ford Falcon, Fiat 125 y Dodge 1500 en las calles.

When I started wrting this, I almost forgot another "segment" that makes part of Cuba's traffic: Cars from the time of the revolution, but not of East European origin. They came from Argentina instead! There is still a good amount of Peugeot 404, Ford Falcon, Fiat 125 and Dodge 1500 running on the streets.


Un Hillman hecho en Argentina, vendido como Dodge, con un frontal de Lada y un logo de Toyota... ¿Qué? Abajo, vemos un compartrioda que sufrió una remodelación similar: Un Ford Falcon con el frente de un Lada más moderno.

An Argentine-made Hillman, sold as a Dodge, with a Lada front and Toyota logo. What? Below, its compatriot suffered the same: A Ford Falcon with a newer Lada front-end.


Finalmente, los autos nuevos. Me sorprendí con su cantidad, y también con lo aleatorio que parece la elección de modelos. No sé mucho como llegaron a Cuba, pero muchos de ellos parecen haber sido comprados en masa por el gobierno, como una flota de Subaru Vivio. Entre las marcas más populares están Peugeot, con los 206 y 307, Hyundai y sus Accent, y los Fabia de Skoda. También varios Seat.


Seat Córdoba - Varadero, Cuba

Last, the newer cars. These surprised me for their numbers, and also for how random the choices seem to be. I don't know much about their origins, but many of them seem to be bought in bulk by the goverment, like the fleet of Subaru Vivio. Among the most popular brands were Peugeot, with 206 and some 307 models, Hyundai with their Accent, and Skoda and the Fabia. Also, a healthy number of Seat from Spain.


Skoda Fabia - Varadero, Cuba

Hay otros ejemplos, como el Daewoo Tico, los Citroën ZX y Xsara.

There are some other examples too, like the Daewoo Tico, Citroën ZX and Xsara.

Citroën Xsara Taxi, Cuba

Pero la favorita hoy es Geely. Uno puede ver sus CK en su apariencia "civil", pero también como taxis y más interesante, como las nuevas patrullas de la PNR, "Policía Nacional Revolucionaria". Están complementando (y tal vez camino a reemplazar) Ladas en ese trabajo. Los más grandes Geely Emgrand EC6 e incluso el EC820 también se ven. Todos los que vi tenían patentes rojas.

The darling today is Geely. One can see their CK in "civilian" guise, but also as taxis and more interestingly, as the new patrol cars of the PNR, "Policía Nacional Revolucionaria". They are complementing (or maybe replacing) Ladas in that job. The bigger Geely Emgrand EC6 and even EC820 were also seen. All I saw had red plates.


Geely Emgrand EC820 - Varadero, Cuba

Lada 2107, Policía Nacional Revolucionaria - Cuba

Finalmente, el Ejército (FAR) usaba Beijing-Jeeps.

Finally, the Army (FAR) could be seen on Beijing-Jeeps.



Mercedes-Benz B Class - Varadero, Cuba

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