13 sept. 2015

Fortín Mapocho apoyando al Gobierno Militar (1974)

El diario "Fortín Mapocho" fue conocidamente opositor al Gobierno Militar a fines de los 80. Pero Urbatorium nos muestra que cuando Fortín Mapocho aún pertenecía a los trabajadores de la Vega Central, apoyó al régimen iniciado en 1973. Aquí el ejemplar celebrando un año del Golpe de Estado, el 11 de Septiembre de 1974, subido a Facebook por Urbatorivm. ¡Interesante parte de nuestra historia!

Como explica Urbatorivm, el Fortín Mapocho fue más tarde comprado por Jorge Lavandero, transformándose en el principal diario opositor. Personalmente, creo lógico que los comerciantes de la Vega apoyaran el Golpe, que terminó con el intervencionismo estatal en la economía, la inflación desatada, la fijación de precios y un estado general de cuasi guerra civil, lo que tenía paralizada la actividad en Chile.
Dejo aquí la explicación más detallada de Urbatorivm: "Corresponde a un ejemplar del periódico "Fortín Mapocho", cuando pertenecía a los mercados de La Vega, haciendo un encendido homenaje a la Junta Militar en el primer aniversario del alzamiento. En su titular publicó "La Vega y mercados antes y después del 11" agradeciendo la situación post-golpe, y en sus páginas centrales publicó un extenso artículo titulado "El comercio periférico de la Vega Central a la H. Junta Militar", con opiniones y citas de otros personajes del gremio. Esto sucedía, por supuesto, antes de ser comprado el medio por Jorge Lavandero y convertido en el principal periódico de oposición. Lo insólito es que el "Fortín Mapocho" de entonces no estaba intervenido y seguía figurando Hernán Pinto como su director, siendo que era un conocido dirigente de izquierda. Tengo entendido que en esos años hubo ciertos roces internos con Pinto relacionados con cuestiones políticas (pueden tener que ver con esto) y luego por su decisión de vender el diario, pero este ejemplar de 1974 sin duda corresponde a una de las grandes curiosidades de la historia de la prensa nacional: el día que el "Fortín Mapocho" se proclamó golpista y casi pinochetista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada