10 sept. 2015

Aylwin habla sobre Pinochet y Allende, Mayo 2012

Hablando para el diario El País de España, el ex-Presidente Aylwin se refirió al también ex-Presidente Pinochet. 

Aquí algunas frases que me parecieron interesantes, puesto que muestran cómo don Patricio representa una visión que, sin apoyar al Gobierno Militar ni mucho menos, es mucho más racional, contenida y fiel a los hechos que la de la mayor parte de sus correligionarios en la DC y la Concertación.

Aylwin dijo que “Pinochet representaba, por una parte, orden, seguridad, respeto, autoridad. Y, por otra, una economía de mercado que iba a permitir la prosperidad del país. Esos fueron los dos factores definitorios, y por eso Pinochet fue popular. Era un dictador, pero popular”.

Sabía hacerse el simpático cuando quería. Era socarrón y diablito, jugaba para su propio lado. Pero Pinochet no fue un hombre que obstaculizara las políticas del Gobierno que yo encabecé”, afirmó Aylwin al periódico español.

De la misma, al referirse a Allende también fue claro y veraz: “(Allende) hizo un mal gobierno (...) el gobierno cayó por debilidades de él y de su gente”.

Respecto a "esa gente", señaló: “yo diría que las actitudes demagógicas de Altamirano hicieron más daño a Allende que las posiciones que pueda haber tomado la DC. El se esforzó por radicalizar el conflicto, y en eso, indudablemente, la víctima fue el gobierno”.

Allende no era el responsable de todo lo que su gobierno hacía. Sectores del PS, empezando por Altamirano, enturbiaban la convivencia nacional, la relación entre La Moneda y la oposición y no ayudaban en nada al presidente (...). Nunca nos miraron como eventuales aliados. Para que triunfara el socialismo en Chile había que eliminar a la DC”.

Aylwin dice además que “el golpe se habría producido sin la ayuda de Estados Unidos. Estados Unidos lo empujó, pero la mayoría del país rechazaba la política de la Unidad Popular, eso era evidente”.

Ojalá escucharan más a Patrico Aylwin los miembros más exaltados de la Concertación, especialmente aquellos que se dicen democratacristianos y que buscan hacer pacto con el Partido Comunista.

Fuente: El País: El presidente se confiesa.
vía Radio Bío-Bío: Patricio Aylwin: Pinochet no obstaculizó las políticas durante mi Gobierno y
La Tercera: Aylwin: “Allende hizo un mal gobierno, que cayó por las debilidades de él y su gente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada