12 ago. 2015

¡Que deje de estar prohibido tomar fotos en el Metro!

Este post lo publiqué originalmente el 9 de Junio de 2013. Lo vuelvo a poner en primera página con motivo de la noticia ayer, de que un joven (Pablo del Piano) fue multado por Carabineros al tomar una foto del colapso matinal en la estación Baquedano. ¡Ridículo!

FIRMEN LA PETICIÓN: No Mas Prohibiciones Fotográficas En El Metro De Santiago.

Los que me siguen sabrán que me encanta el Metro de Santiago, y que me siento particularmente orgulloso de haber sido parte de la campaña "Salvemos los mosaicos" de @santiagoadicto para terminar la destrucción injustificada del revestimiento de las estaciones más antiguas.

Cosas como esas no hubieran sido posibles sin haber tomado fotos dentro de las estaciones, algo que muchas veces el personal del Metro trata de evitar. El otro día un guardia bastante amable me dijo que, si le daba un uso comercial a las fotos que estaba tomando, los abogados del Metro podrían demandarme en virtud de un tal Decreto Ley No. 910.

Llegando a mi casa lo Googleé y encontré. Metro lo tiene en su sitio, y lo pueden ver aquí. Es el Decreto Ley de 1975 que forma el "Reglamento para el transporte y tránsito de persona en la red de Metro", bajo la cual toda persona que use la red está obligada a regirse. Del Parrafo No. 2. Prohibiciones:
Como ven, claramente está prohibido tomar fotos o videos en cualquier parte de la red del Metro "sin autorización escrita de la Dirección General de Metro". También se prohibe publicarlas, a menos que aparezcan como parte de una noticia en diarios, revistas o programas de televisión. 

Este decreto es de 1975. Han pasado casi 40 años, y dada la ubicuidad actual de las cámaras, el interés de la población por tomar fotos y publicarlas, y para permitir la apertura de las instituciones estatales al escrutinio público, creo que debiera enmendarse este punto para permitir la captura y difusión de video y fotografía en el Metro de Santiago. Además, este decreto presenta una anticuada discriminación en favor de la prensa impresa y de la televisión, en lugar de los entonces inexistentes medios digitales. 

El Metro es un servicio financiado con plata de todos, propiedad de todos, y tomarle fotos debiera ser un derecho, a la vez que una herramienta útil para que el pueblo supervise su administración. Como hicimos con la destrucción de sus mosaicos, cualquier usuario debiera poder captar imágenes para hacer una denuncia, o tan sólo porque el Metro es lindo y muchos chilenos queremos simplemente llevarnos a la casa un recuerdo de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada