6 ago. 2015

LATAM: Así que finalmente se fusionan las marcas

Hasta que los rumores se concretaron: LAN y TAM se fusionan en LATAM. Pueden leer una explicación muy detallada de la nueva imagen corporativa aquí: brandchannel.com, y la "versión oficial" en LATAM.com
No pensé que fuesen a hacerlo. Que el valor que ya tienen por separado LAN y TAM, de seguridad y calidad de servicio, haría contraproducente reemplazarlas por un nombre nuevo sin historia. LATAM borrará de un plumazo el bagage histórico y sentimental que aún resonara entre los chilenos que recordaran a Lan Chile.

Los potenciales pasajeros nos veremos enfrentados una marca nueva, que si suena a algo es a Latinoamérica (su logo siendo un mapa de América del Sur). Un concepto algo ajeno e indefinido. Y que no me inspira confianza.

Al menos no la confianza de 90 años siendo la aerolínea bandera de Chile con poquísimos accidentes de consideración. Volando en un LAN, ese record me hacia sentir más seguro.

LAN Chile 60 años - VM 1989 Marzo


Claro que en LATAM parecen saber que LAN era la más prestigiosa de los miembros, porque conservaron la primacía del azul (edición: Los colores oficiales son "índigo y coral". Hermosa combinación, pero he visto que ha sido difícil de replicar, a veces las imágenes difundidas parecen un tipo de celeste, otras azul).


Sí, estoy en desacuerdo con el cambio. Creo que la compartición de vuelos, de flotas, de infraestructura, de tripulaciones, todo podía hacerse igual, conservando las marcas a ojos del público. Abajo, un video de cuando se presentaba la alianza.


No sé cual era la reputación de TAM en Brasil y otros mercados. De hecho, sólo recuerdo el horrendo accidente que tuvieron en el aeropuerto de Sao Paulo, con 200 muertos, hace 6 años.


Quizás no era tan valiosa su marca como LAN, pero no quisieron sus dueños adoptar el nombre de su socia chilena. La única solución era algo nuevo. En fin, creo que la mayor razón para adoptar una identidad unificada es un abordaje serio a los mercados aéreos mundiales. Allí sí entrar con cualquier marca a competir de igual a igual, es partir desde cero.

El rebranding va en la línea actual de crear marcas ajenas a significados nacionales o históricos, que las empresas pueden diseñar a su medida. Es lo que se estila hoy, y parece funcionar. A mí no me gusta, porque son marcas que, literalmente, no significan nada.

Pero por el otro lado... si está bonita la combinación de colores y la que será la nueva imagen. Y la recepción del público parece positiva. Será entretenido ver qué opina la gente a medida que la marca se hace realidad. Y especialmente cuando podamos ver los aviones pintados de LATAM, algo que no pasará hasta 2016.
Ahora entiendo porqué la nueva campaña de LAN habla tanto de "los colores de Sudamérica". Ya me había parecido sospechoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada