22 ago. 2015

Autos de Puerto Natales y Punta Arenas (2009)

Se me ocurrió hoy compartir con ustedes las fotos de autos que vi en Puerto Natales y Punta Arenas, cuando anduve por allá en 2009. Fotos viejas pero interesantes (Álbum completo aquí).
Suzuki X90 Natales
Suzuki X-90, suerte de Vitara coupé - Puerto Natales.
Lo que encontré por allá es una mezcla de autos viejos vendidos en todo Chile, que sobreviven en el sur; y autos usados importados de Japón o Estados Unidos, privilegio de las regiones extremas de nuestro país.
Mitsubishi L200 Natales
Mitsubishi L200 Natales (1)
Nunca veo de estas Mitsubishi L200 de primera generación en Santiago. Suzuki Fronte sí, pero les tengo tanto cariño que donde sea les tomo una foto.
Suzuki Fronte Natales (1)
Mitsubishi L200 Natales (2)
¿Los vendieron en todo Chile? ¿O lo habrán traído directamente? Como sea, todo un exótico hoy: Chevrolet Celebrity.
Chevrolet Celebrity- Puerto Natales (1)
Un favorito personal es el Hyundai Pony, que cuesta ver en Santiago, pero vi varios en Puerto Natales.
Hyundai Pony, Puerto Natales
Hyundai Pony, Puerto Natales
Hyundai Pony, Puerto Natales
Me gustó ver esta Asia Combi en servicio como minibus de la locomoción colectiva en Puerto Natales. Esta marca que fuera por años la gemela de Kia es cada vez más difícil de ver.
Asia Combi Minibus Natales
Un Geo Metro, versión del Suzuki Swift vendida en Estados Unidos.
Geo Metro Natales
Toyota Toyoace. Uno de muchos vehículos traídos usados de Japón y convertidos con el volante a la izquierda. Recién noto el Miata que le sigue, con una extraña pintura moteada.
Toyota Toyoace Natales
Un auto que fue muy popular en el resto de Chile, vendido en su versión hecha en Corea por Hyundai Precision como Hyundai Santamo. En Punta Arenas se ve mucho el original, Mitsubishi Chariot. Me encanta el sticker de la JAF en al ventana trasera. El ser una versión 4WD también es una ventaja en los caminos patagónicos.
Mitsubishi Chariot- Punta Arenas
Mitsubishi Chariot- Punta Arenas (1)
También presente su sucesor, Mitsubishi Chariot Grandis. Recién aprendí que este vehículo también fue fabricado en Corea bajo licencia, esta vez como Kia Joyce. Recuerdo que esa Kia fue mostrada en un salón de Santiago, pero finalmente nunca fue puesta a la venta en Chile.
Mitsubishi Chariot Grandis - Puerto Natales
Esta "mini Chariot", Mitsubishi RVR, muestra un problema típico de muchos de los utilitarios japoneses importados de segunda mano: Como las minivan antiguas, solo tienen puertas traseras al costado izquierdo, que en Japón da la vereda, pero que en Chile desembarca a los pasajeros en plena calle. Gana puntos por su maravilloso retrovisor frontal.
Mitsubishi RVR- Punta Arenas
Mitsubishi RVR- Punta Arenas (1)
Si una minivan con 4WD no es suficiente, siempre pueden conseguir una Delica Space Gear. Pueden ver que lleva una patente roja, las que fueron por un tiempo emitidas para este tipo de vehículos importados usados en las regiones extremas de Chile.
Mitsubishi Delica Punta Arenas
Las Mitsubishi Montero también son muy populares, mostrando su nombre original japonés "Pajero", el cual no podría ser usado en el mercado chileno. Siempre me ha intrigrado el logo MMC que usó Mitsubishi por un tiempo, en lugar de su muchísimo más reconocible emblema de los tres diamantes.
Mitsubishi Pajero Turbo Wagon - Puerto Montt
Mitsubishi Montero MMC Puerto Montt (2)
Mitsubishi Pajero Punta Arenas
Otra marca que nutre abundantemente el parque patagónico de usados es Nissan, lo que nos permite ver viejos conocidos con su nombre original. Como los Sunny, en esta generación vendido como Sentra en Chile. Me fascinan los viejos stickers japoneses, "Sunny Tokyo"!
Nissan Sunny -Sentra- Punta Arenas (2)
Nissan Sunny -Sentra- Natales
Este es otro Sunny, conocido como Nissan V16 en Chile.
Nissan Sunny -V16- Natales (2)
Este es curioso... un V16 actual (para entonces), pero con el nombre "Sentra" en la cola.
Nissan Sentra en vez de V16- Cueva del Milodón
Nissan Serena.
Nissan Serena Natales
Nissan Serena Natales (1)
Finalmente, esta Terrano presenta una de las invaluables declaraciones en "Engrish" que se ven en el mercado nipón. "Is for the car enthusiast who wants to Feel the Beat of life in his own life"... quizás no técnicamente incorrecto, pero totalmente ridículo a ojos occidentales. Por si acaso, "Feel the Beat" va con mayúsculas porque era el lema de Nissan por esos tiempos.
Nissan Terrano Engrish- Punta Arenas
Entre los vejetes que me encantó encontrar, está esta grua Hino.
Hino Crane- Punta Arenas (2)
También en Punta Arenas, un Hyundai Sonata Taxi. El auto en sí mismo no fue raro en Chile, pero no lo había visto antes destinado a este uso.
Hyundai Sonata Taxi- Punta Arenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada