26 jun. 2015

Matrimonios gay legales en todo Estados Unidos (OPINIÓN)

En un dictamen histórico, la Corte Suprema de Estados Unidos ha extendido la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, desde los 37 estados que los reconocían, a todo el país.

Me parece un buen cambio, y uno que debería replicarse en todo el mundo. 

Yo solía oponerme al matrimonio homosexual, pero he cambiado de opinión en el último tiempo. Aún tengo resistencias conceptuales a muchas de las justificaciones del apoyo al matrimonio homosexual, en línea a que este sería un "derecho". No creo que exista un derecho al matrimonio que estaría siendo violado al que este sea entre un hombre y una mujer, porque el matrimonio no es más que una institución definida de esta forma hace siglos. El matrimonio es entre un hombre y una mujer, punto. Así está definido el contrato, y no me parece que se violen los derechos de nadie porque estuviera así definido. Otra cosa es que decidamos como país definirlo de una forma nueva y diferente.

Tampoco me convence para nada el argumento del amor. Sí, el amor se da entre personas del mismo sexo también, por supuesto. Pero eso no significa que el amor entre dos personas tenga que estar "reconocido" por el Estado. ¿Por qué? El matrimonio no es un reconocimiento oficial del amor entre dos personas. Es un contrato para formalizar una relación, con la idea de legalizar la formación de una familia. Y nadie necesita de un contrato para amarse, tampoco me parece que corresponda al Estado inmiscuirse de ninguna manera en las relaciones amorosas de nadie, y de hecho no es de eso que trata el matrimonio.

Un tema que sí es relevante es el de las implicaciones y beneficios legales y prácticos que tiene el matrimonio para los que deciden contraerlo. Ahí sí que creo tienen un punto los que señalan que los mismos derechos debieran extenderse a las personas del mismo sexo, pero eso se puede resolver con una Unión Civil que no sea denominada como matrimonio. Punto aparte es mi opinión personal de que ningún tipo de matrimonio debiera resultar en beneficios sobre las personas solteras, y mi profundo disgusto porque en la nueva Unión Civil una parte pueda "probar" que tuvo una relación seria con otra persona y obtener beneficios, sin que haya habido un consentimiento expreso de esa persona. Pero no nos desviemos del tema.

Porque habiendo expuesto todas mis dudas conceptuales, mi punto es que ¡dan lo mismo! Las voces del mundo homosexual han expresado claramente durante los últimos años que quieren acceder al matrimonio. Y sus deseos son respaldados por una gran y creciente parte de la población heterosexual también. Por lo tanto, como sociedad, podemos perfectamente decidir redefinir el matrimonio como queramos, y extenderlo a personas del mismo sexo. Eso es lo que finalmente ha hecho la Corte Suprema de Estados Unidos, y lo que creo deberíamos hacer en Chile. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada