26 jun. 2015

Bernardo de la Maza y la verdad sobre la "traición" chilena


En este excelente video, Bernardo de la Maza explica por qué los argentinos que cantan sobre la "traición" chilena en su Guerra de las Malvinas, no sólo son irrespetuosos en el país que los acoge, si no que también están equivocados.

Chile tuvo más que suficientes razones para ayudar a Gran Bretaña tras la invasión argentina de las Falklands. Los militares argentinos planeaban seguir con Chile de tener éxito en las Malvinas, tal como casi nos invaden en 1978. Si hubo una traición, fue la de la Junta argentina a su pueblo, que mandó a morir a conscriptos inexpertos y mal apertrechados en las islas del sur, peleando una guerra que jamás podrían haber ganado.


Por lo demás, añade De la Maza, el apoyo chileno no sólo es justificable desde el punto de vista de la defensa de nuestro país ante la amenaza argentina, si no que tampoco fue en ningún caso decisivo, como lo fue la asistencia estadounidense a Inglaterra.

Yo sumo dos comentarios más:
* ¿Por qué habría Chile de apoyar a Argentina en una guerra tan estúpida, tan inganable como echarse encima a Gran Bretaña?

* Además, ¿por qué suponer que Argentina tiene la razón en reclamar las Falklands como suyas? Los habitantes de las islas son totalmente ingleses, y quieren seguir siéndolo. Argentina nunca tuvo real control o presencia en las Malvinas, las que han estado en disputa por distintas potencias desde antes de la independencia de Argentina.

* Finalmente, ¿qué es esa estupidez de que "nos va a comer el mar"? Es la misma tontera que se lee a veces en los diarios belicistas peruanos, y ya cansa.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "tero tero tero hoy le toca a los ingleses y mañana a los chilenos"
    https://www.youtube.com/watch?v=bhIhLo9JXLE

    Si son muy cara e rajas estos argentinos...

    ResponderEliminar
  3. "Ojo que, a pesar de todas las críticas que se hacen, en el conflicto los chilenos se comportaron muy bien con la Argentina.
    —¿Por qué? ¿Qué podrían haber hecho?
    —Habrían podido ocupar la Patagonia como lo hicimos nosotros cuando ellos estaban en guerra con Perú y Bolivia. Más ayuda le dieron a los ingleses los uruguayos. En Uruguay estuvo el hospital de campaña inglés. Habría que preguntarles a los uruguayos cuántos heridos y muertos pasaron por allí."

    Aldo Rico, militar argentino
    http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?164325,1,1149

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante información. Nunca había pensado en el rol de Uruguay en esta guerra argentina.

      Eliminar