5 may. 2015

Lada: El viejo conocido ya volvió

Parece increíble. Pero aquí está: Lada ha vuelto a Chile, empezando con el Lada 4x4 E5, al que ya pueden ver en la página ladachile.cl.

Las especificaciones incluyen un motor bencinero de 1.7 litros y 83 cv., una transmisión de 5 velocidades, y obviamente tracción 4x4.

El resto de los datos y más fotos, tras el salto.

Curiosamente, tras acceder a las páginas sobre el modelo 4x4, aparece nuevamente nombrado como Niva. Me pregunto si será un error del sitio, porque parecen evitar el usar ese nombre en la página principal.

En fin, aquí están las especificaciones del auto, copiadas de su web. Falta el precio, que Autocosmos señala será de $6.490.000 + IVA, lo que lo deja a $7.720.000 con el impuesto.

¿Qué competencia tiene el Niva en el mercado chileno? El Suzuki Jimny, un modelo anticuado (pero no tanto), aparece con 4x4 desde $7.490.000 con IVA... ¡más barato que el Niva! Aunque es más pequeño, su motor 1.3 provee de los mismos 83 caballos que el ruso, lo que debe hacerlo más económico. Y uno supone que el Suzuki debiera ser más confiable que el Lada, junto con una mayor red de respaldo.

El Terios de Daihatsu parte muchísimo más arriba, en $10.290.000.  Mientras su versión anticuada china, el Zotye, es mucho más barato (desde aproximadamente $5.300.000), entiendo que estos no tienen versiones 4x4.

Tampoco se informa en la web de Lada Chile, dónde se ubicarán los concesionarios (la importadora es de Concepción, pero parece inconcebible que no vayan a vender los Niva también en Santiago).

LADA 4X4

1,7 LITROS 8 C-I., 5MT, 83 CV

Cuerpo
Tracción / ruedas motrices4x4 / todos
Tipo de cuerpo / número de ruedasJeep / 3
Largo / ancho / altura (mm)3740 / 1680 / 1640
Base (mm)2200
Delante de pista / trasero (mm)1440 / 1420
Volumen del maletero265 / 585
Motor
Tipo de motorGasolina, cuatro tiempos
Sistema de alimentaciónInyección con control electronico distribuido
Número de cilindros / formación4 / en linea
Volumen de trabajo del cubo (cm)1690
Potencia máxima CV / KW / rev. min.83 / 61 / 5000
Par máximo, Nm / rev. min.129 / 4000
CombustibleGasolina sin plomo
Propiedades dinámicas
Velocidad máxima (km/h)142
Tiempo de aceleracion 0-100 (km/h)17
Consumo de combustible
Ciclo mixto / 100 km9.7
Transmisión
TransmisiónMecánica / 5 vel.
Relación de transmisión de un par3.9
Dirección
DirecciónTipo de dirección “Cremallera y piñon”
Neumáticos y llantas
Dimensión175/80 r16 (88, P / Q); 185/75 R16 (92/95, Q/T)
Me encanta constatar como, según las imágenes, el modelo que regresa a Chile se ve prácticamente igual al original, sin los feos cambios estéticos para modernizarlo que mostraban algunos sitios chilenos al especular sobre su regreso.
Perfección pura. ¿Para qué cambiar? Espero que la vuelta del Niva signifique también una mayor disponibilidad de repuestos para mantener o regresar a las pistas a los viejos Lada ya presentes en Chile.
Para cerrar, algo del recuerdo. Lada llegó con todo como marca a Chile en 1988, pero ya a fines de 1982 el importador de Alfa Romeo en nuestro país trajo el Niva. No sé por cuánto tiempo, o si fueron muchas unidades, pero aquí pueden ver las pruebas que en su momento publicó la revista Mil Autos.

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