20 abr. 2015

Penn & Teller: Bullshit! (Prostitución)

En este capítulo de "Bullshit!", también subtitulado, vemos una defensa de la prostitución, que es ilegal en Estados Unidos (por si acaso, no es ilegal en Chile). Ojo que aparecen tetas al aire, así que probablemente no quieran ver este video en el trabajo.

Me parece muy importante defender el derecho a que los adultos hagan lo que quieran con sus cuerpos, ¡esa es una libertad básica! Prohibir trabajar con el sexo no es más que otra imposición moralista proveniente de la estúpida religión. Y pone a las prostitutas y sus clientes en un riesgo innecesario.

2 comentarios:

  1. No estoy tan de acuerdo con que la prostitución sea completamente legal, ya que si bien es cierto que somos libres de hacer lo que queramos con nuestros cuerpos, a la larga es un negocio que en su mayoría no depende de cada individuo, sino de emporios que a la final operan como una mafia y subyugan la libertad del individuo, generando un problema social grandísimo. Si cada prostituta pudiese no solo trabajar como se le dé la gana y fuesen respetadas todo sería una maravilla, pero la realidad es que eso no funciona así y gran parte de ellas (y ellos) terminan explotadas (tanto por los clientes como por quienes operan el negocio), esto sin contar todas las externalidades negativas producto de la prostitución tales como el deterioro urbano, la desmejora de las condiciones de seguridad, etcétera (ya que detrás de aquél negocio vienen asociados otras actividades que sí rayan en la ilegalidad). También entra el punto de que no todas ellas trabajan en la prostitución porque así lo quieran, muchas de ellas están allí por obligación.

    Por eso lo que me parece más viable es que cada país avance hacia políticas como las tomadas en Suecia desde el año de 1999, donde si bien NO se prohibió la prostitución (ya que se empezó a ver a quién la ejerce como víctima cosificada), si se empezó a sancionar penalmente a los clientes que hacían uso de ella. Al final es un tema de igualdad de género y de sociedad patriarcal, y la prostitución es un obstáculo para lograrlo.

    Y bueno, de seguro también habrá críticas hacia medidas como la que mencioné en el párrafo anterior (por ejemplo, el que todos en principio tenemos la libertad de comercializar sexualmente con nuestros cuerpos si así se desea) pero a la larga me parece lo más sensato para afrontar la prostitución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy en desacuerdo con tu comentario. Suponer que la prostitución siempre es abuso es un error, y eso es parte de lo que señala el video.

      Castigar a los clientes es igual de injusto que castigar a los que arriendan su cuerpo. Y precisamente las limitaciones legales y la persecución penal son las que hacen necesarias a las mafias, y lo que pone en peligro y en la ilegalidad a los que participan de este negocio.

      El sexo debe ser totalmente libre, lo único que cabe a la sociedad frente a este acto entre privados es buscar formas de evitar el abuso y la explotación. El error está en suponer que la prostitución es siempre abuso y explotación. Libertad ante todo.

      Eliminar