7 mar. 2015

¡ISIS y la CSM!

Photo: M.chohan
Antes el Museo de Mosul, y su biblioteca. Ahora los restos de Nimrod, la capital asiria fundada en el S. XIII a.c., fueron atacados con bulldozers por las bestias de ISIS (el autodenominado "Estado Islámico"). 
Aún no se sabe exactamente el alcance de la destrucción, pero miembros de ISIS habrían declarado que será total.

Por suerte muchas de las reliquias excabadas en Nimrod están en museos como el Británico de Londres.


No hay palabras para describir el odio y la tristeza que me da la forma en que estos fanáticos religiosos destruyen la historia de la humanidad. Tampoco para los que les haría a estos desgraciados.

Hatra, ca. 1988.
ISIS también ha comenzado la destrucción de las reliquias asirias en Nínive. Las ruinas ciudad de Hatra, uno de los primeros reinos árabes, también está siendo destruida. Y hace un tiempo, en julio de 2014, la tumba en Mosul del Profeta Jonás (o Yunus, el mismo del cuento de la ballena), importante para cristianos, judíos y algunos musulmanes, corrió la misma suerte. 

El fanatismo religioso efectuando una "limpieza cultural" en la porción de Irak que controlan, acusando a las reliquias arqueológicas de constituir "idolatría", algo que por supuesto en su dictadura teocrática no permiten.



Al Jazeera describe varios casos de destrucción arqueológica en Oriente Medio tras la Primavera Árabe, aquí: middle-east-heritagearabspring.html


Video de la Unesco del sitio de Nimrod antes de la destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada