28 feb. 2015

"Vigilar es defender": Propaganda animada argentina (1978)

Este video aparece descrito en Youtube como propaganda anticomunista de la última dictadura en Argentina, de 1978.

Pero lo curioso es que los "elementos extraños" que aparecen como una amenaza para la Argentina vienen... ¡de Chile! Sale Chile claramente desde el principio, y a lo largo de la película.

No muestran ningún otro país vecino de Argentina, por ejemplo.


El mensaje es que los argentinos tienen que estar preparados ante la infiltración de elementos desde Chile, que quieren destruir el país. Se hace el símil con contagiarse de una enfermedad. Esos curiosos caracoles acorazados son las defensas de Argentina.

Por eso más que anticomunista, el filme animado parece tener como fin educar a los guardias fronterizos a hacer una serie de preguntas a cada chileno que entre en Argentina, para que durante su estadía pueda ser controlado y asegurarse que sólo vaya a donde indicó originalmente que iría.

Concluyo entonces que esta propaganda debe haber salido con motivo del estado casi de guerra al que la Junta argentina quería llevar a Chile, al disputar nuestras islas del Beagle.

3 comentarios:

  1. Wow no la conocía!
    Me llama muchísimo la atención el nombre "vigilar es defender" proque es un subtexto obvio a Foucault con su "Vigilar y castigar" me parece. Aunque me resulta raro que quien haya hecho esto haya leído alguna vez a Foucault.
    Y también me resulta interesante como el "peligro de contagio" ha variado tanto según el momento historico. En 1978 el peligro era Chile por contexto bélico. Hoy por hoy creo que se ve más como "paria" no tanto al chileno, sino al peruano, bolviano y paraguayo, producto no sólo de la xenofobia enorme sino del concepto equivocado y terrible de "estos vienen a robarnos el trabajo", idea fuertemente influida por la desocupación que produjo la década menemista de 1990, en donde el trabajo se transformó en algo escasísimo.
    Un saludo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante subtexto el que sugieres, lo hace un poco más tenebroso aún a este filme. Y gracias por pasar por aquí! Eres lo más. Saludos :)

      Eliminar
  2. ¿Agentes microscópicos patógenos multiplicándose por reproducción sexual?

    ResponderEliminar