12 feb. 2015

"Primer tren del Metro de Santiago podría ser declarado Monumento Histórico Nacional"

El Instituto Ferroviario de Chile está trabajando para que el primero de los NS-74 del Metro de Santiago sea convertido en Monumento Histórico Nacional. Estoy muy contento y agradecido por esta iniciativa, de la que pueden leer más aquí, incluyendo la presentación hecha por el grupo al Consejo de Monumentos Nacionales.
Hace tiempo rechazo la decisión del Metro de convertir sus trenes antiguos (NS-74) en versiones modernizadas, perdiendo toda la estética e interiores originales. 
Hasta hice una página en Facebook para apoyar su conservación (aquí). Con ella conseguí esta carta del Gerente Comercial del Metro, donde dice que la empresa conservará un tren y estaría estudiando como exhibirlo. 
De todas maneras, es mucho mejor que el primer tren tenga protección patrimonial, para estar más seguros de que se cumpla su conservación. 

Yo sigo sosteniendo que debieran conservarse la estética original de todos los NS-74, y solamente modernizar la mecánica en la medida de lo necesario para permitir que sigan funcionando. 

Pero el Metro ya está decidido, y el proyecto estaría ya en marcha con Alstom. Una pérdida irreparable para el patrimonio ferroviario y urbano chilenos. Nunca más podremos ver los primeros trenes del sistema, y viajar en el tiempo. 


Insisto, ¿por qué no conservar su estética, y modernizar su mecánica?

2 comentarios:

  1. para eso esta el Museo del primer tren

    ResponderEliminar
  2. Disculpando la ignorancia, ¿cuál es el número del primer-primer tren de Metro? Para estar atento y fotografiarse con el. Gracias.

    ResponderEliminar