9 feb. 2015

"Autos para el Recuerdo" No. 11: Ford Belina (FOTOS)

Hoy "Autos para el Recuerdo" trae otro auto que pudimos ver en Chile. Es la Belina, versión station del Ford Corcel II. Como ya empiezan a ver, esta es otra de las maravillas a fricción y escala indeterminada, fabricadas por Ixo (bajo su filial Sonic).

Abajo podemos ver una Corcel II Belina con la que me topé hace algunos meses, en un color amarillo crema. Se vieron bastante en su tiempo, pero hoy no son fáciles de pillar.


En Brasil, el Corcel II apareció en 1977. Era, lógicamente, la renovación del Corcel, auto salido en 1968 y desarrollado por Willys en conjunto con el Renault 12.

Ford compró las operaciones de Willys en Brasil justo a tiempo para quedarse con el Corcel, que sería un éxito: su última variante fue vendida en 1996 (la pickup Pampa).



Abajo pueden ver un par de avisos brasileños de estos autos, uno impreso y uno de televisión.



Recuerdo haber visto un aviso en El Mercurio, de por ahí por 1980, donde salía el Corcel como parte de una campaña promocionando los productos brasileños, ¿alguien lo recuerda?

En fin, la miniatura de hoy es muy bonita, como de costumbre, y quedará genial frente al Del Rëy (link a las fotos) que les mostraba hace algunas semanas.







Mecánicamente, la Belina ofrecía motores 1.4 y 1.6, lo que resultaba sólo suficiente. Al mismo tiempo, el auto fue de los primeros en Brasil en ofrecer una caja de cambios de 5 velocidades. La carrocería llevaba las características puertas enormes de toda la línea Corcel, que le dan proporciones de coupé deportivo.



La ventana lateral dividida no era estándar, por lo que no es que la miniatura falte al detalle por esos grandes vidrios a los costados.





En 1986, el Corcel desaparecería, pasando la Belina a ser parte de la línea Del Rëy, como este ejemplar que también capturé en Santiago. Más abajo, y para finalizar el post, pongo varios comerciales geniales que fans brasileños han puesto en Youtube.

Ford del Rëy Belina - Santiago, Chile

















¿Belina Mad Max?



La Pampa.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy ciudadano brasileño, quisiera decirles que la linea Corcel y Belina II se ha lanzado en 1978 luego de años de desarrollo a un costo de U$D80 millones. cuando de su lanzamiento en 1968 como modelo 1969, el Ford Corcel poseía un diseño moderno, pero para 1976, ya estaba algo defasado, más aún si comparado a los carros lanzados por otros fabricantes años después, como el Chevrolet Chevette en 1973 y el Volkswagen Passat al año siguiente. para octubre de 1976 el equipo de ingeniería de Ford ya había construído prototipos de lo que serían los entonces nuevos Corcel y Belina.
    Acerca del detalhe del vidrio de la ventana lateral trasera de la miniatura del Ford Belina que uds. presentaron, les puedo decir que realmente existió una versión del auto en la que ese vidrio era una pieza enteriza, era el modelo "L" que fue el más sencillo, y que posiblemente no se vendió en el mercado chileno...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante! Gracias por tu comentario :D

      Eliminar
    2. Que bueno que les haya gustado, si les interesa tengo algunas imágenes de los Ford Corcel y Belina, incluyendo algunos de sus protótipos, sólo diganme como enviárselos...
      Saludos!!!

      Eliminar
    3. Seguro! Puedes enviarlas acá: ripituc@gmail.com

      Eliminar
  3. Fabuloso tu articulo yo tengo yn corcel 1981 podrias enviarme esas imagenes tambien duvalmendez@hotmail.com duvalmendez@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por ahora estoy recolectando imágenes, links de videos publicitarios y trabajando en una reseña histórica de la primera generación de los Ford Corcel y Belina (1969-1977), una vez concluído empezaré hacer lo mismo por la linea Ford Corcel II y Belina (1978-1986)...
      Saludos!!!

      Eliminar