2 feb. 2015

"Autos para el Recuerdo" No. 10: VW Parati (FOTOS)

El de hoy debiera ser quizás el más popular de los "Autos para el Recuerdo (Listado aquí)" en Chile. Como no. 10, es una VW Parati.

Estoy seguro que muchos comprarán varias para hacerse una Saveiro, cortándoles el techo, lo que no es mala idea ya que ambos vehículos compartían la distancia entre ejes y los focos traseros.

Esta Volkswagen un ejemplo de las muy brasileñas "peruas" (station wagon) de dos puertas, por eso me gusta mucho añadirla a la colección.

Fue la versión station de la familia BX, consistente en el Gol (lanzado en 1980) el Voyage (1981) y la propia Parati (1982) y la Saveiro (1983), con que VW do Brasil ha logrado por años dominar el panorama automotriz de su país. Para la producción de la familia BX, Volkswagen construyó una nueva planta en Taubaté, en el estado de Sao Paulo.
La plataforma BX derivaba grandemente del anterior Audi 80, aunque con menor distancia entre ejes y, al momento de ser lanzado el Gol, el motor 1.5 del Escarabajo refrigerado a aire.
Ya en 1981 el Gol recibiría el motor 1.6 (aún a aire). El mismo año debutaría el Voyage, que llevaría en su lugar un motor 1.5 refrigerado a agua, misma mecánica de la Parati lanzada en 1982, a tiempo para reemplazar al Brasilia y su versión perua, la Variant II.

Y aquí la tienen. ¿Primera generación, verdad? Está preciosa a mi parecer. El tablero y volante están muy lindos, pero ya era tarde y no me salió lo suficientemente bien la foto.



No sé entre qué años, pero publicidad como ésta muestra que la Parati fue vendida un tiempo como "Voyage Parati", junto al sedán Voyage. De la misma forma, Volkswagen les dio una identidad común, al compartir un frontal con los señalizadores al lado externo de los focos principales, en vez de situarlos en el parachoques, como en el Gol.


Por cierto, Parati es una de las formas de escribir el nombre de una ciudad colonial costera oficialmente denominada Paraty, en el estado de Rio de Janeiro.

Como veríamos, nuestra perua recibió en un comienzo un motor 1.5 refrigerado a agua, siendo reemplazado por un 1.6 en 1982, y añadiéndose una opción 1.8 en 1984. El Voyage ganaría una versión de cuatro puertas en 1983, pero esta duraría sólo tres años en Brasil, manteniéndose su producción para la exportación (similar fue el caso del Chevette sedán de Chevrolet. En Chile recibimos aquel Voyage de cuatro puertas como VW Amazon).
Nuestra nueva vagoneta tuvo éxito, superviviendo varios rediseños de la familia del Gol. Por ejemplo, superó en 1984 a sus rivales equivalentes, la Marajó de Chevrolet (derivada del Chevette), la Ford Belina (algo más cara, derivada del Corcel, y que saldrá la próxima semana en esta colección), y la Fiat Panorama (basada en el 147).


El auto de primera generación fue rediseñado en 1987 y 1991. Luego vendría la segunda generación del Gol, que conservaba la plataforma BX, pero con una mayor distancia entre ejes y un diseño redondeado. Los Voyage y Parati seguían diferenciándose de las versiones de base del Gol, por focos delanteros más anchos.
1988.
1991.
Volkswagen llegó a vender la Parati hasta en Estados Unidos, como VW Fox Wagon, entre 1987 y 1991. No fue muy exitoso, careciendo incluso de una transmisión automática, algo necesario en aquel país. El Voyage también llegó a EE.UU., como Fox, e incluso duró más en el mercado que la Parati, hasta 1993.
Era más caro que un Hyundai Excel, pero más barato que un Toyota Corolla. Para su venta en Estados Unidos, los Fox fueron dotados de inyección electrónica, de la que carecían sus versiones locales, y cuyo sistema debía ser importado a Brasil.


Las Parati también se vendieron en Chile, junto con el Voyage de cuatro puertas, denominado Amazon. Aquí un par que he logrado tomar, ¡aunque ninguna de frente!


Más adelante en su vida, en 1997, la Parati ganó finalmente un par más de puertas. Acompañaría al Gol hasta su cuarta generación, dejando de existir con la actual quinta (que algunos dicen es realmente sólo la tercera generación), entregando su mercado a la SpaceFox.
1994.
Próxima semana en "Autos para el Recuerdo": Ford Belina.

P.S.: Algunas fotos más, que no supe donde poner pero me gustaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada