22 ene. 2015

Viejos autos de Investigaciones de Chile

Con motivo de la aparición del Ford del Rëy en "Autos para el Recuerdo", volví a mirar el grupo "Veteranos PDI" en Facebook, donde antiguos detectives ponen fotos de su pasado en la policía civil, incluyendo varios autos. ¡Un maravilloso trabajo de conservación y difusión histórica! Aquí las imágenes con autos que más interesantes me parecieron:
Las Chevy Nova fueron las más definitorias de los años ochenta, según pude entender de las publicaciones. Se les recuerda con mucho cariño.

En este post anterior (link) puse más fotos de estos Nova ochenteros, los que reemplazaron a Novas anteriores de los sesenta, que eran negras. Según uno de los posts de Veteranos PDI, estas eran negras porque habrían sido compradas originalmente para servir como taxis.
 
Ahora, algunas de las Nova de los sesenta. La primera imagen muestra una en 1978, poco antes de ser reemplazadas por las de más arriba.
Volviendo a los años 80, estuvo el Ford del Rey. Aquí, en fotos de 1989 y 1990, respectivamente.
Uno que me sorprendió bastante fue esta Chevrolet Malibu Station Wagon.
Para lugares más extremos estaban estas Daihatsu Rocky, desde finales de los ochenta hasta entrados los 90.
Este es un Chevrolet Chevette, con signos de un ataque a balazos.

La Mitsubishi L100 también llama bastante la atención.
Esta Chevrolet si parece más apropiada para el trabajo policial en las zonas rurales del sur de Chile.
La única buena imagen de los Fiat Tipo entregados por Italia en tiempos del Presidente Aylwin.
Finalmente, una de las imágenes más viejas, de Valparaíso en 1968. Esta tremenda Ford iba, según dice el texto que acompaña la imagen, pintada en su color civil original, ya que hasta entonces los vehículos de Investigaciones no habrían sido pintados con un esquema institucional.

3 comentarios:

  1. falto la wagoneer, eran café claro, al menos la que recuerdo por los 70...

    ResponderEliminar
  2. jajajajaj me acuerdo de mi vesino waldo que manejava este Daihatsu Rocky, yip atodo terreno jajajajaja yo tenia que esconderme de este veiculo jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Mi primer auto fue uno de esos Malibú station, descubrimos su pasado en la PDI cuando al preparar la carrocería para pintarlo, aparecieron sendos logos en las puertas.

    ResponderEliminar