26 ene. 2015

"Autos para el Recuerdo" No. 9: Aero-Willys 2600 (FOTOS)

Nuevo lunes, nueva miniatura brasileira. El noveno "Autos para el Recuerdo" (lista de modelos aquí), es un precioso y moderno diseño, y un auto con una historia que cruzó compañías y fronteras: El Aero-Willys 2600.

¿Cómo así? Pues bien, este auto nació en los cincuenta como el compacto estrella de la Willys estadounidense, para revivir en Brasil 10 años después, y terminar su carrera como un auto de lujo bajo la marca Ford. Aquí, su historia y las fotos del coleccionable de hoy.



Foto por cheloveg en Flickr.

El Aero nació en Estados Unidos, en 1952, con una carrocería totalmente distinta a la que recibimos hoy a escala. Fue la propuesta de Willys de un auto compacto a principios de los años cincuenta. Fue un concepto novedoso para el mercado estadounidense, pero lamentablemente para la empresa, no sólo a Willys se le ocurrió entrar en este nuevo nicho. Hudson también lanzó su Jet a competir allí, y Nash tenía el Rambler. Solo este último sobrevivió a la competencia, y la compañía básicamente absorbería a Hudson poco después. 
Willys Aero Ace 1954. Foto de GTHO en Wikipedia.
Con un motor de 6 cilindros, y casi las mismas dimensiones del que más tarde sería el exitoso Ford Falcon, el Aero fue un fracaso. Costaba más que el Chevrolet más barato, y los autos estándar de las tres grandes aún no habían crecido tanto como para generar un nicho lo suficientemente amplio para que tres ofertas compactas nacionales, y la creciente oleada de importadas, prosperaran. La producción del Aero terminó en Estados Unidos en 1955.
Aero-Willys brasileño, 1960. Foto de JasonVogel en Wikipedia.
Pero el Aero vería nueva vida en Brasil. Kaiser compró Willys en 1953, para hacerse de Jeep. Pronto Kaiser decidiría dejar de participar del mercado de automóviles en Estados Unidos centrándose en la producción y venta de Jeeps. Así fue como la empresa creó filiales en Argentina y Brasil, fabricarían autos de pasajeros usando las matrices de Kaiser y Willys, respectivamente (además de sus Jeeps).


La industria automotriz estaba naciendo en Brasil, y Willys fue así de los primeros en aprovecharla. Primero entrando en 1952 con sus Jeeps y luego fabricando bajo licencia el Dauphine de la Renault (que ya vimos en un número anterior) desde 1958. El Aero sería lanzado en Brasil como Aero-Willys en 1960, y en 1962 fue totalmente renovado, con una moderna carrocería diseñada por Brooks Stevens (2). Incluso fue lanzado en el Salón de París, donde fue comparado con la moderna arquitectura de Brasilia (así destaca esta publicidad del evento: flickr.com). Y creo que algo de eso hay, especialmente en el frente.
Brooks Stevens y el renovado Aero-Willys de 1962. Hemmings.

Foto por Francisco Fonseca en Flickr.


Foto por cheloveg en Flickr.

La miniatura, como ha sido la costumbre en esta colección, me parece muy bien lograda. Recordemos que la escala no está indicada, y que el auto lleva un motor a fricción. La fabricante sería una filial de Ixo, la que también hacía los modelos en 1:43 de otras colecciones de kiosko.
Esta es una antigua publicidad del auto, que fue un suceso desde su lanzamiento. Potente y de líneas modernas, se destacaba por ser un proyecto exclusivo de Brasil, y porque su motor era también producido en el país. 




Foto por ifhp97 en Flickr.

Más tarde el Aero-Willys seguiría su carrera, y en 1966 saldría una versión más lujosa llamada Itamaraty (como el palacio sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Brasilia, diseñado por Oscar Niemeyer) recibiendo precisamente el apodo de "Palácio sobre Rodas". 

Foto de FlavioCB en Flickr.

Itamaraty 1969. La foto dice que los modelos de ese año no llevaban el nombre
Willys, pero tampoco el nombre de Ford. Foto Renzo Maiaen Wikipedia.

En 1968, la Willys de Brasil sería comprada por Ford. Esto resultó en curiosidades, como que la línea de Jeep en Brasil se vendiera por muchos años bajo la marca del óvalo azul (incluyendo su camioneta F-75), y que ésta también obtuviera el exitosísimo Corcel, auto que Willys estaba desarrollando en conjunto con Renault (siguiendo la relación que tenía desde el Dauphine). Así, Ford se vio con un auto que compartía la moderna mecánica del Renault 12, antes que este mismo fuera lanzado en Francia. El Corcel vería producción en distintas formas hasta 1997, siendo una de ellas el clásico Del Rëy, que revisamos la semana pasada.

Pero volviendo al Aero-Willys, junto con Itamaraty seguirían siendo producidos por Ford, hasta 1972, creando la curiosa situación ver el nombre de Willys como un modelo de Ford.

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