19 ene. 2015

"Autos para el Recuerdo" No. 8: Ford del Rëy (FOTOS)

Uno de mis más esperados ejemplares de "Autos para el recuerdo". Quizás mi favorito.

Así es, hoy tenemos en nuestros kioskos al Ford del Rey, evolución más lujosa del Corcel original, a su vez desarrollado como proyecto paralelo al Renault 12.

¿Cuándo lo habríamos imaginado? El resto de las fotos del modelo a escala, tras el salto. Actualización: También conocimos el fabricante de esta miniatura (y presumiblemente de toda la colección).




Como les contaba, poco después del lanzamiento del Corcel II por la Ford, en 1981 surgió el Del Rey. Una versión centrada en items de confort, como aire acondicionado, vidrios y seguros eléctricos y sunroof; con un distinto frontal y la oferta de una versión cuatro puertas, ya no disponible en el Corcel renovado.


Ford del Rey Ouro, de Hugo 90 en Flickr.



No sé ustedes, pero la miniatura me parece fantástica. Estas son las fotos, del exterior y también una del tablero. 








La versión dos puertas llevaba unas puertas enormes, las mismas del Corcel. El truco le da al auto unas proporciones casi de coupé. Esta es precisamente la versión que vemos aquí, que como los demás de esta colección, es un modelo a fricción de escala indeterminada (debe andar por el 1:36).

Algunos coleccionistas en Chile seguro lamentarán que el modelo editado en esta serie tenga dos puertas en vez de cuatro, como los usó la Policía de Investigaciones, y como parecen haber sido la mayoría, o todos, los Del Rey vendidos en Chile.


Ford del Rey en Chile, por Order242 en Flickr.

Así eran los Del Rey al servicio de la Policía de Investigaciones de Chile. La primera foto es de 1990, y la segunda de 1989. Ambas vienen del sitio en Facebook Veteranos PDI (del que ya les mostré unos Chevy Nova, aquí).
Volvamos a la miniatura para ver algunos detalles finales. La cola, y el interior, bastante bueno.







Esa fue la revisión del modelo. Jesús Silva en el foro de DiecastChile dió además con otro dato que nos era esquivo. ¿Quién fabrica esta colección? 

El cartón del blister en que viene el Del Rey da la clave: Dice que la licencia la otorga Ford a una empresa llamada "Sonic International Toys Limited", uno de los muchos alias de IXO/PTC, fabricante también de las colecciones de kiosko en 1/43 aparecidas en Brasil o Colombia, e incluso de promocionales a fricción, como el Hyundai Pony.

Al lado pueden ver una captura del sitio de Ixo, donde mencionan a Sonic como la empresa que fabrica las miniaturas para Ixo en China.


Ford del Rey, de VM7 (Victor)™ en Flickr.

Volviendo al auto real, en 1985 el Del Rey sería rediseñado, al igual que el Corcel (que dejaba el sufijo "II"). Abajo se le ve, proyectando una imagen de puro lujo en un comercial brasileño de 1986. La versión tope del Del Rey adoptaría el apelativo Ghia, como muchos Ford en todo el mundo.


En este rediseño el Del Rey ganaría dirección hidráulica, y un nuevo panel de instrumentos. En 1986 el Corcel dejaría de existir, pero el Del Rey ganaría una versión básica para ocupar su nicho. La Belina, versión Station del Corcel, pasaría a ser un Del Rey, dejando de existir su versión Scala.


Abajo vemos un ejemplar de la Ford del Rey Belina, registrado en Chile. Este ejemplar solo llevaba insignias Del Rey, no sé si el apelativo Belina se usaba en Chile, pero supongo que no.

Ford del Rëy Belina - Santiago, Chile by RiveraNotario on Flickr.

Como fruto de la alianza Autolatina, entre las Ford y Volkswagen brasileñas, el Del Rey adoptaría un motor 1.8 de la empresa alemana, y en 1991 sería reemplazado definitivamente por una versión Ford del VW Santana, apodada Versailles (Galaxy en Argentina). La pickup Pampa sería producida hasta 1996.

El auto también fue armado en Venezuela, con partes mayoritariamente importadas de Brasil (aviso de 1986). 



Una de las cosas más curiosas, y que ha traído de vuelta el nombre de este Ford en varios artículos, es cuando señalan que el nombre artístico de la preciosa Lana Del Rey se habría inspirado (2) en este auto. Lo que me parece totalmente ridículo. ¿Por qué habría una joven cantante estadounidense de tomar el nombre de un viejo auto brasileño, que nunca fue exportado a aquel país?


No. Según Lana, su pseudónimo lo tomó simplemente porque le gustaba como sonaba, gracias a la inspiración recibida por su contacto con cubanos en Miami.

Actualización: No lo sabía, pero una insignia del Del Rey aparece en el video de la canción de Lana "Video Games" (minuto 0:22). Esto puede explicar que tanta gente hiciera la conexión entre el pseudónimo y el auto.


Así concluye mi post, espero lo disfrutaren (hasta la forzada inclusión de mi foto de Lana del Rey). Próxima semana: ¡El Willys Aero 2600! (listado).

2 comentarios:

  1. En chile se ven pocos ford belina , los que se ven mas son los ford del rey station antiguos con motor renault, para comentar el belina venia inicialmente con el motor cht 1.6 ford mismo del ford escort, el problema era la falta de potencia del motor especialmente cuando el auto venia cargado , suspencion dura y las puertas debido a su tamaño eran bastante pesadas , el interior era de buena calidad y la instrumentacion era bien completa. existio una version del belina llamada ghia esta venia con un motor 1.8 que dudo que halla uno de estos en chile.

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    1. Gracias por tus comentarios en la Belina y el Monza, me parece super interesante conocer de los autos y la impresión que existe de ellos en nuestro país, en general no tengo mucha idea de lo que la gente piensa de estos modelos, ni tampoco de como fue su distribución originalmente en Chile. Saludos!

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