14 ene. 2015

"Autos para el Recuerdo" No. 7: VW 1600 (FOTOS)

Ya va quedando menos de "Autos para el recuerdo". Hoy, otro brasileñísimo: el VW 1500, "Zé do Caixão", que ya vimos en su versión Variant en la serie "Nuestros queridos autos" (fotos aquí).

Este modelo salió el lunes en kioskos chilenos, y a mi juicio está muy deseable. Más fotos e información, como siempre, tras el salto.

(Repetiré aquí la historia que copié en el post del Variant que comentaba arriba) Lo que tenemos es el sedán de la familia de vehículos "Tipo 3", con un diseño especial para Brasil. El diseño cuadrado (que generó el apodo "Zé do Caixão" -nombre de un personaje de terror, literalmente "Juán del ataúd"- al sedán) diferencia a estos modelos de los Tipo 3 alemanes.


Conocidos como VW 1500 y 1600, por sus motorizaciones (basadas en el motor 1.200 del Escarabajo), los Tipo 3 aparecieron en carrocerías Notchback (el sedán) en 1961,"Squareback" (el Variant) en 1962, y Fastback (TL) en 1965. También hubo un Karmann Ghia 1500. Aquí están en la línea brasileña de Volkswagen de 1971 (Fuente, VWFuscaBrasil):

En Brasil, VW lanzó en 1968 al 1600 como sedan, que como decía más arriba fue apodado Zé do Caixão, y no se vendió muy bien


La mayor parte de ellos destinada a servicio de taxis, como único Volkswagen de 4 puertas en el mercado (abajo foto de uno, de 1972, del excelente sitio Antigos Verde Amarelo). Su producción duró solo 3 años.


Las siguientes imágenes del 1600 son de http://vwfuscabrasil.blogspot.com/, ¡sitio que merece una visita! Nótese lo extremadamente cuadrado del auto, ¿tal vez para distanciarse de la imagen del Fusca?

Aquí se le ve a uno de los 1600 corriendo un rally Porto Alegre - Punta del Este. 
Cerrando el tema del 1600 sedán, un buen video del siempre interesante Flavio Gomes, donde además pueden ver el lúgubre personaje Ze de Caixao que inspiró el apodo de este modelo (video en portugués).


Próxima semana: ¡El Ford del Rey! Uno de mis más esperados, y un auto que vimos en Chile.

3 comentarios:

  1. Buenos días y saludos desde Perú, muy bueno tu blog, lo estoy siguiendo desde a mediados del 2013, al final sabes que marca es los carritos de esa colección?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por seguir este blog. Lamentablemente aún no sé quien fabrica estos autitos.

      Eliminar
    2. Actualización! Espero que veas este mensaje, jinxlykin, pero un miembro del foro en DiecastChile notó que en el blister del Ford del Rey de esta colección, aparece el nombre de SONIC INTERNATIONAL (TOYS) LIMITED, que resulta ser filial de Ixo. Así que, resuelto el misterio! Saludos.

      Eliminar