6 ene. 2015

"Autos para el Recuerdo" No. 6: Willys Dauphine (FOTOS)

Otro lunes, otro nuevo "Autos para el Recuerdo" (listado): En este caso es el Willys Dauphine.

Nuevamente una particularidad del mercado brasileño, el Renault Dauphine original fue producido por Willys-Overland bajo licencia en Brasil desde 1958, aprovechando el impulso a la industria nacional realizado por el gobierno a fines de la década. La compañía estadounidense ya armaba Jeeps con partes importadas desde 1952.

¡Más fotos tras el salto!

El auto es básicamente igual al original francés, con pocas diferencias, como los focos, capot y parachoques con defensas adicionales (que no vemos en la miniatura). El motor era el mismo trasero de 843 cc., refrigerado a agua (a diferencia de su principal competidor, el VW Escarabajo).
Tan igual al francés es, que aparentemente se vendía como Renault Dauphine en Brasil, no Willys Dauphine.


Sí, era armado y vendido por Willys, y su nombre aparece en la publicidad, pero predomina el de Renault. Una linda diferencia del auto real brasileño se aprecia en su emblema, que lleva también el nombre de Willys.
Una versión despojada y barata del Dauphine, sería conocida como Teimoso, en 1966. 

Más tarde el lineup de Willys crecería para incorporar al Aero Willys, un modelo originario de su producción en Estados Unidos, pero con un diseño actualizado para Brasil. Felizmente, también saldrá en "Autos para el Recuerdo", porque lo espero con ansias.

El Dauphine sería sustituido en 1967 por el Ford Corcel. Este último era el sucesor lógico del Dauphine, habiendo sido desarrollado por Renault y Willys como variante brasileña del proyecto Renault 12, finalmente acabó como un Ford, al comprar esta las operaciones en Brasil de Willys.

Fueron producidas 74.627 unidades del Dauphine en Brasil. El auto fue también producido bajo licencia en Italia por Alfa Romeo, en Argentina por IKA y en Israel por Kaiser. En Estados Unidos, un emprendedor vendió una versión eléctrica como Henney Kilowatt.
Foto: Robert J. Boser, EditorASC.

Más info: BestCarsWebsiteen.wikipedia.org/wiki/Renault_Dauphine.

2 comentarios:

  1. Ripituc, le reitero mis mejores deseos para este Año (ya lo hice en mis comentarios al # 4 de esta colección) y que podamos seguir contando con sus hermosas fotos y acertados comentarios sobre ésta y otras colecciones para el 2015. Tuve la experiencia de manejar en Santiago en los años setenta, un Renault Dauphine, la versión francesa de esta última entrega. Un buen recuerdo para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias nuevamente. Pretendo comprar todos estos autitos, así que mis fotos seguirán apareciendo por aquí. Saludos!

      Eliminar