15 dic. 2014

"Autos para el recuerdo" No. 3: FNM 2000 JK (FOTOS)

La Fabrica Nacional de Motores (FNM), produjo en varios Alfa Romeo en Brasil, y uno de ellos es el tercer "Autos para el Recuerdo" (listado aquí), disponible hoy en kioskos de Chile.

Se trata del modelo FNM 2000 JK, salido en 1960 y que tras diversas modificaciones siguió en producción hasta 1986. Tal como el DKW que veíamos la semana pasada, el JK también fue un auto pionero de la industria brasileña.

Su historia y el resto de las fotos de la miniatura, tras el salto.

FNM (sigla que los brasileños leen como "FeNeMê") era una empresa en su mayoría estatal que se dedicaba a fabricar camiones, y que había sido fundada en 1942 para producir motores de avión.

Pero cuando Juscelino Kubitschek, presidente en la segunda mitad de los años 50, decidió impulsar una industria automotriz en el país, FNM decidió entrar en el mercado a través de la presentación en 1960 de una versión local del Alfa Romeo 2000, el FNM 2000 JK (un homenaje a Kubitschek).
FNM se había iniciado en la fabricación de camiones con un acuerdo con Isotta-Fraschini, en 1949. Luego pasó a producir camiones Alfa Romeo, así que los contactos con la casa de Milán ya estaban más que forjados. El Alfa Romeo 2000 fue lanzado en 1957 en Italia, y formaba el tope de línea de la marca.

La miniatura representa el auto como salió originalmente en Brasil. Y me parece bastante fiel, estoy muy contento con el modelo.
 
(Esta imagen es de un FNM 2150).
Me encanta la larga insignia de FNM en el maletero.
Volviendo al auto real: En 1964, con la llegada de un gobierno militar a Brasil, las iniciales JK desaparecerían del modelo. Por esos tiempos FNM encargaría a Malzoni, el mismo responsable de la coupé DKW y más tarde del Puma, la producción de un deportivo basado en la mecánica del 2000. Este sería el raro Onça, aparente mezcla de un Alfa Romeo y un Mustang.

Fue presentado en 1966 y llevaba carrocería de plástico reforzada con fibra de vidrio. Habrían sido producidas sólo unas 7 unidades. Ojalá y lo viéramos salir a escala por estos lados algún día.


Otra que sería espectacular como miniatura es esta camioneta de servicio de FNM. Habrían también sólo 7 las encargadas. Vía Flavio Gomes.

En 1968 la propia Alfa Romeo tomó control de la empresa. Y el año siguiente el motor del auto vería ampliado su desplazamiento, con el consiguiente rebautismo del auto como FNM 2150. El frontal cambió más tarde para adaptarse al nuevo capot plano.


El auto sería reemplazado por el Alfa Romeo 2300 en 1974, finalmente usando la marca italiana, siendo un auto exclusivamente producido en Brasil.
Este seguía basado en la mecánica originaria del 2000, pero con una carrocería totalmente nueva. Más info: quatrorodas.abril.com.br

En 1978 Fiat compró las operaciones comerciales de Alfa Romeo en todo el mundo, incluyendo la que fuera FNM, y llevó el 2300 a su planta de Betim. El auto fue brevemente exportado en 1981 a Alemania, Holanda y Suiza como "Alfa Romeo 2300 Rio".

Italiaspeed relata el desastre que resultó de esta aventura europea, que habría involucrado alrededor de 600 autos, la mayor parte de los cuales debió ser vendida muy bajo el costo.

El 2300 era anticuado para los estándares europeos, y su flete lo hacía caro de vender con una ganancia para los distribuidores.
Los camiones FNM compartiendo con otros Fiat, y los sedanes 2300.

En un clásico ejemplo de la longevidad de los vehículos producidos en Brasil, el 2300 seguiría saliendo de las líneas de montaje hasta 1987. En alguna de las publicidades lo veo nombrado "Alfa Romeo 85", pero no sé si fue formalmente el modelo del auto, o es una referencia a su año de fabricación.
Más info:
FNM 2000: O carro do Presidente (BestCarsWebsite)
FNM - Alfa Romeo's Brazilian connection (Italiaspeed)
Clássico do dia: FNM JK 2000 (AutoEsporte)
FNM (Flavio Gomes).
Alfa Romeo 2300: Seda deportivo a la italiana (BestCarsWebsite)

Algunas fotos más:

Antiguo video corporativo de FNM.


Flavio Gomes con el FNM Onça.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada