10 dic. 2014

"Autos para el recuerdo" No. 2: DKW-Vemag (FOTOS)


(Post actualizado y ampliado el 13/12/2014)

Aquí algunas fotos del segundo número de "Autos para el recuerdo" (listado y más info aquí). Éste nos trae el que fuera el primer auto fabricado en Brasil, el DKW-Vemag.

Como el resto de la colección, y el Opala del primer día, la miniatura es a fricción (lo que le resta al detallado de los interiores) y de una escala indeterminada, por ahí por el 1:38 y 1:36. El fabricante continúa siendo un misterio.


Las demás fotos del modelo a escala, y un resumen de la historia de DKW-Vemag, tras el salto.

En Alemania la marca DKW fue pionera, al popularizar la configuración de motor transversal y propulsión delanteros en los años 30. Pero terminó demasiado asociada a un auto barato y de humeantes motores de dos tiempos, pasando a ser descontinuada por Auto Union para revivir Audi y apelar a segmentos más acomodados, usando motores convencionales de cuatro tiempos.

La transición empezó de hecho con el mismo auto que fuera base para el desarrollo brasileño: el DKW Sonderklasse o 3=6, cuya versión más lujosa recibió el nombre de Auto Union 1000 en 1958. La empresa comenzaba a desligarse del nombre DKW.

Aún así, el legado de DKW sería profundo en otros lugares, como en Alemania Oriental, donde su tecnología formaría la base de IFA y llegaría a su cúlmine con el Wartburg y el Trabant. Y por supuesto en Brasil, donde además de ser el primer auto fabricado en el país, vería 11 años de producción y variantes especiales.

(Casi toda la información que sigue viene del artículo sobre el DKW-Vemag en BestCarsWebsite).
El diseño original del DKW 3=6 venía de F89 de 1950, primer auto de postguerra de DKW, originado a su vez en el prototipo F9 de 1939. Este prototipo sumaba a sus líneas redondeadas un motor de tres cilindros en posición longitudinal (disposición que conservan los Audi actuales), que no llegaría a producción hasta 1953, con el F91 Sonderklasse, o "clase especial". El nombre "3=6" pretendía señalar que con solo 3 cilindros, pero generando el doble de explosiones por ciclo que un motor de cuatro tiempos, este propulsor era potente y suave como tener un 6 cilindros (más info sobre la historia de DKW en Alemania, aquí).

Mientras tanto en Brasil, Vemag había empezado como el importador local de Studebaker, en 1945. Empezó después a armar camiones Scania Vabis, y luego tractores Massey-Harris y Fergusson. El nombre Vemag es de hecho una sigla: Veículos E Máquinas AGrícolas. 

En 1956, el gobierno de Juscelino Kubitsheck instauró incentivos para la fabricación de vehículos en Brasil, y Vemag decidió aprovecharlos. Lanzó así una DKW F91 station wagon de tres puertas, armada con un 54% de integración nacional (por peso) y denominada DKW-Vemag Universal.

Aquí las vemos, saliendo de la planta de Vemag.

Luego vendrían en 1958 la versión local del Munga, llamado primero Jipe y luego Candango; un sedan de cuatro puertas ("Grande DKW-Vemag") y una nueva perua (station) basada en el F-94 alemán. Hasta el motor de estos Vemag era hecho en Brasil, el primero para uso en automóviles. 


En 1959 el motor pasó de 896 cc. a 980. Por entonces su única competencia local eran el recién llegado VW Fusca (Escarabajo) y el Renault Dauphine. En este precioso video pueden ver la planta de Vemag en acción (subido por Daniel Renato Rodrigues)



Volviendo a la versión a escala, sobre su capot vemos la insignia de DKW, sobre los cuatro anillos de Auto Union, hoy Audi, y en el maletero lleva el número 1000.
Ya para 1961 el modelo real era oficialmente vendido en Brasil con el nombre de "Belcar", y con insignias "DKW-Vemag" en su lugar. Todo esto haría a mi autito un modelo de entre 1959 (cuando empezó a salir con el motor de 980 cc.) a 1961... pero según también leo, las puertas "suicidas" solo fueron reemplazadas por unas con bisagras delanteras en 1964. 
O no estoy entendiendo bien la cronología del auto real, o existe un problema con el coleccionable. Puede que reprodujeran un auto con las bisagras de las puertas en el sentido más común, dada la simple razón práctica de que así es como llevan sus puertas el común de las miniaturas. Llevar a escala las puertas suicidas hubiera sido una complicación para quien sea que fabrica los modelos.
En "escala 1:1", revisemos otros modelos que fueron producidos por Vemag en Brasil: Me encantaría tener una miniatura de la fantástica Vemaguet, versión perua del Vemag que podemos ver aquí.
El Candango fue otro de los Vemag, y seguía fielmente al DKW Munga, vehículo multipropósito adoptado por el Ejército Alemán.


DKW GT Malzoni: Este fue un deportivo desarrollado por el corredor Rino Malzoni para DKW, que necesitaba un modelo para competir con el Willys Interlagos. Con carrocería de fibra de vidrio y motores 1.1, sería la base de la empresa Puma, que seguiría por años con mecánicas Volkswagen, y uno de cuyos modelos también será parte de "Autos para el Recuerdo".

Vemag también vendió un precioso sedán de dos puertas basado en las mecánicas DKW, el Fissore. Diseñado en Italia por la casa de diseño del mismo nombre, fue un proyecto netamente brasileño. La idea era aprovechar el espacio en el mercado entre autos más básicos, como el DKW-Vemag y el Escarabajo; y los grandes Simca y FNM. Fue presentado en el Salón de Sao Paulo de 1962, pero salió recién a la venta en 1964.

La línea completa de derivados del 3=6 fue rediseñada para 1967, pero solo parcialmente, como suele ser la historia en Brasil. Esto resultó en una apariencia extraña, con la carrocería viéndose como siempre pero un frontal parecido al Fissore.

Lo triste es que este rediseño duraría poco. VW había comprado Auto Union en Alemania en 1965, y para 1967 después la producción de los modelos DKW en Brasil sería terminada, acordándose usar las plantas de Vemag para fabricar más VW. Fueron producidos en total 109.403 autos por Vemag, 51.162 de estos sedán.

Finalmente, curiosa y destacable es la historia de este local en Rio Grande do Sul, que expone y vende algunos viejos DKW fabricados por Vemag, y hasta un Junior, que era importado de Alemania. Tiene incluso un "test car", y ofrece muchas piezas y partes para mantener en rodaje a estas viejas máquinas Subido por Julio Cezar Kronbauer


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