2 nov. 2014

Los Carros más Queridos de Colombia: Fiat 750Z

Puedo compartir con ustedes uno más de los modelos de la primera serie "Los Carros más Queridos de Colombia", del año pasado.

El Zastava 750, versión del Fiat 600 fabricada en Yugoslavia y que conocimos en Chile bajo aquella marca de Europa del Este, también llegó a Colombia. Allí fue vendido entre 1977 y 1984 como Fiat 750Z, y apodado en su publicidad como "Topolino" (tal como el Fiat 500 original).
Aquel auto es el que esta miniatura de Ixo busca representar. Y como podrán seguir leyendo, tengo dudas de si realmente lo hace.


Por si acaso, conseguí este modelo con Unoa43 (como los anteriores salidos en Colombia). Y como lo pueden ver, ¡es una miniatura muy bonita! De eso no hay duda alguna.


El Zastava 750 llevaba un motor de 767 cc., lógicamente más grande que el del Fiat 600 original, y fue fabricado en Yugoslavia desde 1965 a 1985. 
Zastavas en Eslovenia, 1961. Foto via Wikimedia Commons.
Este auto fue también armado en Bogotá a partir de kits Zastava por la "Compañía Colombiana Automotriz". La empresa se dedicaría desde los 80 a ensamblar autos de Mazda, algo que haría hasta... ¡2014! Imagino que la Z de la denominación del modelo habrá sido una alusión a su origen Zastava.


Mi problema con el modelo es, ¿realmente representa al 750Z colombiano? 

Sólo he encontrado imágenes del Fiat 750Z vendido en Colombia con el frontal del Zastava desde finales de los años 70, con la marca en un círculo al medio de una máscara carente de los "bigotes" cromados de la reproducción de Ixo. Como se ve por ejemplo en esta foto, de ecbloguer.com.
El frontal con los que he denominado "bigotes" sí existió en el Zastava 750, pero parece haber sido anterior a 1977. ¿Podrá ser la miniatura representativa de los 750Z iniciales, antes del cambio de frontal? Ojalá algún amigo colombiano me pudiera aclarar este punto.


Aquí vemos un par de imágenes del Zastava 750 con el mismo frontal de Ixo, Incluso pueden ver que algunos llevan una insignia igual a la de "Fiat" en el modelo colombiano, pero con letras Z en su lugar. El medallón "750" y los cromados horizontales permanecen.

Foto de PiotrOnline en Flickr.

Mientras tanto, DeAgostini sacó este auto como Zastava 750 para su serie "Kultowe Auta" en Polonia, en rojo; y también en la serie "Legendarni Automobili", para Serbia, en celeste (lo pueden ver más adelante).

Primero pueden ver el rojo para Polonia. Pensé que pudiera ser el origen del modelo para Colombia, pero el molde no es el mismo, según puedo apreciar.
Imagenes de Cruiser 477 y Miniautohobby

Mientras tanto, la miniatura para Serbia si parece ser el molde visto en Colombia, de Ixo. Fotos de Automobili u razmeri. Puse además el video promocional de la colección salida en la ex-Yugoslavia, una que no conocía y como las demás series salidas en Europa Oriental, me hace babear.


Otro problema del realismo del modelo para Colombia parecen ser las puertas, de apertura convencional y no "suicida". Esto coincide con las imágenes que encontré del auto vendido en el país sudamericano, pero no sé si existió al mismo tiempo que el frontal antiguo de las barras cromadas, que en las fotos del auto yugoslavo coexiste con las puertas suicidas. 


Nótese que el molde tiene el espacio para haber llevado dicha manija a la usanza antigua. Para cerrar mi revisión, un detalle curioso, y que por lo menos a mi no me molesta: La base muestra un error por parte de Ixo en la identificación del fabricante ubicado en Serbia ("Zatava").

3 comentarios:

  1. Hola. Hoy en día es raro ver estos pequeños vehículos circulando en las calles colombianas, cosa la cual hace difícil certificar que el carro con la parrilla de la referencia se haya vendido acá. Cuando compré la miniatura recién salió, al ver la parrilla dejé pasar ese detalle y no investigué sobre el tema considerando que los de Motor / El Tiempo (o más bien la editora de la colección -la Editorial Luppa-) en el caso de este modelo en específico decidió tomar el modelo de las colecciones de Europa oriental y no se ciñieron al común que se ve por estos lares sin adornos en su parrilla.

    Ahora bien, y viendo tu publicación me dió por investigar sobre el tema, y a continuación comparto el link del Club Fiat Topolino (acá a los Zastava 750Z / Fiat 600 y derivados Fiat Polski se les dice Topolino, tal como se le conocía al Fiat 500 original de los 50's), y en una de las fotografías de los encuentros que dicha organización realiza se puede encontrar que uno de los asistentes posee un 750Z igual al de las miniaturas que sacó la Revista Motor / El Tiempo. No sé si el propietario le adaptó la parrilla para que luciese así, o si vino así de fábrica, igual en el link puedes comprobar que acá se vieron varias variaciones en la parrilla, las cuales probablemente si viniesen así de fábrica al ser certificados como vehículos clásicos / antiguos por la autoridad de tránsito (a esos vehículos se les otorga la placa en franjas azul y blanco)

    http://www.elclubdeltopolino.com/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=262

    http://i39.tinypic.com/wan2pd.jpg

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  2. Gracias por tu comentario! Pero el de la foto es un 600, no un 750Z, como señala en el centro del "medallón" rojo aquel.

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    1. Tienes razón, ¡que pifia la mía! jejejej. Gracias por la corrección, y por cierto, excelente blog, te felicito y que sigas con tus buenos artículos en tantos temas.

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