12 oct. 2014

Primer caso sospechoso de Ébola en Chile (Actualización: Descartado)

Actualización: El paciente tiene malaria, no Ébola, según la Ministra de Salud de Chile. Más detalles aquí: eldinamo.cl.

Video del momento en que la Urgencia del Barros Luco es desalojada por parlantes. De Nicole Vega San Martín, via La Tercera.


Me llama la atención la forma, ya que no sé si sea lo mejor mencionar la razón del desalojo a los pacientes (aunque de que funcionó para apurar el proceso, lo hizo); y la forma en que algunas personas se taparon inmediatamente la boca, como si el Ébola se transmitiese por el aire.

El Ébola se transmite a través del contacto con fluidos de un paciente que ya esté mostrando los síntomas de la enfermedad. No viaja por el aire. En este video hay más información de como se transmite y de qué se trata el virus. Aunque dice que también se transmite "probablemente por las vías respiratorias", me parece que esto hasta el momento no está confirmado en humanos (sí ocurre así entre monos).

El video dura un minuto, no hay nada más después que se va a negro.


Este está muchísimo mejor, para los que sepan inglés. Un capítulo de SciShow de Agosto.


La Tercera está haciendo un seguimiento de la noticia aquí: Minuto a minuto: Hospital Barros Luco desarrolla operativo sanitario ante posible caso de ébola.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado, que indica que el sospechoso viene de Guinea Ecuatorial, donde no se han detectado casos de Ébola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada