10 oct. 2014

"Los Carros más queridos de Colombia": Renault 6

Otro de los tres Renault de "Los Carros más Queridos de Colombia" que pude conseguir gracias a Unoa43: El Renault 6, un auto que a diferencia de la Renoleta que les mostré el Martes no tiene mucha resonancia en Chile, ya que hasta donde sé no fue vendido aquí fue vendido en Chile, pero sin mucho éxito (actualizado tras comentarios de compatriotas en Facebook y en el blog. ¡Gracias!).

El Renault 6 fue un derivado del R4, con una carrocería más grande y moderna (parecida al Renault 16) y mejor equipamiento, pero usando el mismo motor y componentes mecánicos que el "Quatrelle". 

Aquí, un anuncio francés del R6, de 1969. Destaca la presencia casi subliminal en el fondo de varios R16, vehículo estrella de la marca en aquella época.


La versión representada en la miniatura fabricada para Colombia por Ixo, presenta el frontal reestilizado en 1974 en Francia, y en 1976 en el país sudamericano, donde el cambio incluyó el reemplazo del motor original de 1.108 cc., por uno de 1.300 cc.
Publicidad vía renault6.com.ar

Este era el frontal original, al lanzamiento del Renault 6.

En Francia, el R6 fue producido desde 1968 a 1980. En Colombia su armado se inició en 1971 y continuó hasta el 84, cuando fue reemplazado por el Renault 9. La producción colombiana totalizó 42.500 unidades. La imagen de abajo es de M. Peinado en Flickr, y muestra un R6 español.
Para cerrar, el de abajo es un Renault 6 GTL de 1982, apropiadamente desde Colombia. ¡Tiene incluso el mismo color de mi modelo! 
Fotos de Retrovisiones.com, vayan al link por varias imágenes más, todas muy buenas.

9 comentarios:

  1. Si se vendieron R6 en Chile pero por un período breve de tiempo fue eclipsado por el 5, el 12 y la imbatible Renoleta... No tuvo buena acogida aquí a diferencia de Colombia o Argentina donde fue éxito de ventas

    ResponderEliminar
  2. En Colombia, al igual que en su país, la mayor parte de las colecciones que salían eran Welly o similares. Cuando salió la colección Taxis del Mundo, el director de la revista anexa de Editorial El Tiempo, la revista Motor, le exigió a Luppa que el carro correspondiente a Colombia: Renault 12 - Taxi Bogotá, fuera el mismo en escala 1/43 que había sacado Altaya en España y Francia. Después de este éxito fue que se ideó el lanzamiento de Los más queridos - parte 1, y ahora recién, la parte 2. Lo que no entiendo es el por que los carros de las colecciones de Chile, Perú y Ecuador no vienen con las placas de los respectivos países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. Necesitamos a alguien como aquel director de Motor en nuestros diarios chilenos.

      Lo de las patentes, es seguro para vender los mismos modelos en Perú, Ecuador y Chile.

      Eliminar
    2. Si su director, el señor José Clopatofsky es una persona muy entendida en el ramo del automovilismo, su padre corrió con el padre de Juan Pablo Montoya, José con el propio Montoya, lamentablemente perdió en estos días un hijo en las 6 horas de Bogotá, y un hermano de él que fue Senador, también quedo parapléjico en un accidente de competencia. Yo estoy intentando poner mi granito de arena con un sitio web www.autominiaturas143.com, espero lanzarlo oficialmente en enero, de momento estoy fotografiando los carros de mi colección, si te interesan algunas de los más queridos de Colombia para tu blog, me puedes escribir a mi correo kinocinemovie@gmail.com. Yo viví en Santiago, allá realicé mis dos primeros años de bachillerato, después, años más tarde, inicié la carrera de arquitectura en la Catolica, hasta que la cerraron por los problemas políticos que ustedes conocen, tengo el grato recuerdo del trato tan cariñoso que Uds. brindan a extranjeros como yo, llevo a los Chilenos en el corazón, son un país de gentes.

      Eliminar
  3. Donde conseguir un renault 6 de juguete? Nosotros tuvimos uno de verdad y sería un lindo regalo para la familia

    ResponderEliminar
  4. Donde conseguir un renault 6 de juguete? Nosotros tuvimos uno de verdad y sería un lindo regalo para la familia

    ResponderEliminar
  5. lo consigue a escala en mercado libre

    ResponderEliminar
  6. Con respecto al R-6 puedo confirmar que compartió la plataforma con el R-4. Yo fuí dueño de quizás el primer R-4 que llegó a Colombia, un Renault 4 Africaine, importado por Deletra Hermanos en 1967, ellos por ese año vendían el Dauphine aquí en Barranquilla. Como anécdota les cuento que el primer viaje que realicé con él a los pocos días de comprado fue de 15.000 kms. Desde Barranquilla hasta Santiago de Chile, viaje que pensé realizar en 30 días y resultó de 54 días, principalmente porque la Carretera Panamericana de que tanto se hablaba en esa época, resultó en muchas partes, principalmente del Perú, un camino de herradura. En Santiago, cuando cursaba mi primer año de estudios en la Católica, el Renault 4 fue el objeto de burla de la mayoría de mis compañeros de Universidad que me preguntaban que de donde había sacado ese carro tan feo. Al año me tocó abandonar los estudios por los problemas políticos que ustedes los chilenos conocen perfectamente, el carro regresó a Colombia vía marítima. lo vendí con su motor original en perfecto estado de compresión después de 600.000 kilómetros recorridos. El piso se pudrió y tuve que remplazar la plataforma completa por la de un R-6 sin ningún problema. Con respecto a mis estudios, los terminé en Colombia y siempre he recordado con mucho cariño la hospitalidad y la manera tan increíble de ser de los chilenos. Solo por el año de 1972 empecé a coleccionar carros en escala 1/43, aunque tengo muchas versiones del R-4, solo tengo 2 del R-6. Creo que al no tener la cantidad de formas curvadas del R-4, a pesar de sus líneas modernas, resultó ser un carro frágil. Después de mi añorado R-4, en definitiva el carro más querido de mi vida fue un R-5 Turbo que tuve en Rotterdam, Holanda durante casi 10 años y todavía existe, lo conserva mi hijo mayor allá, más o menos en buen estado de conservación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy interesante! Gracias por tu comentario, y qué bueno que quedaras con una buena impresión de los chilenos.

      Eliminar