10 ago. 2014

Video de Allamand sobre la Reforma Educacional... y mis propios comentarios


Me parecen muy sensatos los puntos que levanta Andrés Allamand sobre la Reforma Educacional, en este video publicado hace una semana. Especialmente la idea de que el Gobierno debe aumentar su aporte a los colegios gratuitos estatales, para mejorar la calidad de su educación, pero que no debiera afectar negativamente la educación de los colegios subvencionados, como desafortunadamente sugirió Eyzaguirre hablando de "quitarle los patines" a los más aventajados.

También me parece importante destacar la importante de formar mejores profesores, algo que hace pensar en algo que se obvia en la discusión actual. ¿Cómo vamos a mejorar la educación?

El foco tiene que ser la mejora de la educación, no el lucro, punto en que han logrado centrar la discusión los políticos de izquierda. La educación gratuita debiera aumentar sus estándares a niveles mucho más altos, y la educación privada debiera ser apoyada cuando logre buenos estándares de calidad. Por justicia, por eficiencia del gasto público, y porque la mejora de la calidad gratuita será un proceso de años, si es que resulta.

El determinante de aporte estatal no debiera ser el lucro, si no la relación calidad/aporte estatal, como medida de eficiencia.

Otra duda que tengo que tengo es, ¿qué va a pasar con los aranceles universitarios? Si las universidades ponen el precio que quieren, la promesa de gratuidad estatal es darles un cheque en blanco.

Por lo demás, me parece bien que exista gratuidad al acceso a las universidades, pero no veo por qué no podrían aquellos que tengan trabajo después de egresados, vayan pagando el costo de su educación al trabajar. De a poco, como máximo obligatorio un 10% de sus ingresos, sin intereses, sólo reajustando por IPC, o quizás a la misma tasa con que el Banco Central presta plata a los bancos, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada