2/3/2013

Fue lindo mientras duró: Radio Horizonte muere el 18 de marzo

Como ya todos saben y comentaba en un posteo anterior, la radio Horizonte desaparecerá como resultado de su compra (junto con Oasis) por parte del Canal 13 de Luksic. Al fin supimos la fecha final: 18 de marzo. Este dato lo entrega @PabloCourard en la columna que escribe en Pulso, diario de negocios de Copesa. Pueden leerlo aquí: "QEPD Radio Horizonte - Pulso".

Foto: Rubén García
LUN.

A partir del 19 de marzo el 103.3 pasará a ser otra radio genérica más. El nombre de Horizonte seguiría online, aunque @EdoBertran (quien fuera parte de "La Supercarretera") señaló en twitter: "ningún programa de la parrilla 2012 sigue en la próxima Horizonte plataforma digital (...) sin el equipo humano que diseñó su contenido los últimos años"

Del futuro de los programas, sabemos algo: "La venganza del pudú” se fue radio Zero, Humberto Sichel parte este lunes 4 de marzo en Universo y "Pensar es gratis" de Federico Sánchez se cambia a la Oasis. El diseñador habla del cambio a Las Últimas Noticias hoy (como pueden en el sitio del diario). Indica que el cierre de Horizonte "es una pena" porque "era algo maravilloso, deja un vacío. A mi me encantaba su propuesta editorial".


"Ampliando el horizonte de la frecuencia modulada"
Nace radio Horizonte: 1985.
Y cómo no iba a ser linda la propuesta de Horizonte, cuando precisamente "Pensar es gratis"  habla de diseño, de historia, y muchas veces sonaba "para viejos". Pero estaba en una radio juvenil. Una radio de nicho, con un concepto más allá de la segmentación etarea que define la propuesta de las radios Luksic y que dejó sobrando a Horizonte, contra Sonar.

Pero claro, lo que más echaré de menos (aparte de que ya "La Supercarretera" no volverá jamás) es el fin de "Cocaví". De mi programa favorito con Ina Groovie y Virginia Demaría no se ha dicho nada, aparte de que se acaba el 18 de marzo.

Les recomiendo escucharlo mientras puedan, de lunes a viernes entre 13:30 y 14:30. O escuchar los podcast (cuando funcionan) en http://www.horizonte.cl/categoria/programas/cocavi/

Cocaví Horizonte 2012 05 09
Virginia Demaría e Ina Groovie haciendo Cocaví. Esta foto la he puesto antes,
pero la vuelvo a poner porque se las tomé yo mismo, cuando fui el único
espectador de su programa en vivo en FeriaMix de Suecia. ¡100% fan!

Así lo pone Las Últimas Noticias.
Quiero cerrar con un párrafo de Courard en Pulso, que creo expresa la sensación de quienes no escuchábamos otra radio: "Lamentablemente las radios chilenas tienen el mismo síndrome que el urbanismo local. Se bota todo, se demuele todo sin pensar ni en el patrimonio ni en la arquitectura ni el barrio. Ya pasó con tantas otras como Zero, Concierto, Tiempo, Rock N Pop, Universo, por lo que a estas alturas no sorprende esta muerte radial pero si da lata. Da rabia. Da pena."

"El sentido de pertenencia que tiene toda una generación con Horizonte se fue construyendo con el tiempo, con apoyo y riesgo, cualidad que escasea por estos lados. Horizonte era la radio oficial de Lollapalooza, del Festival Ñam, del Festival Inedit, de tantas acciones promocionales de música chilena y cultura local que desaparece de un paraguazo. Sin filtro."

PD: Ya sé que dije que las de arriba eran palabras al cierre, pero no me resisto a poner más cosas que aún se pueden encontrar en Youtube, como un homenaje a la radio Horizonte. 

Acá, la entrevista de "La Supercarretera" a Tatto Falconi, creador de "Playa Cannabis". Se estuvieron riendo de esa canción toda la semana, pero hablaron con Falconi como si fuera su ídolo. El audio es pésimo, pero se entiende el tono que le imprimían Fabrizio Copano y Edo Bertrán. Ojalá estuviera por ahí la llamada contestada por el "Dr." Denzel...


Más de "La Supercarretera": Una de mis secciones favoritas: "Grandes biografías de Twitter".


Otra gran cosa que hizo la Horizonte fue el "EP Horizonte", grabaciones en su estudio de bandas chilenas y extranjeras. Acá un ejemplo, "Ea Dem" de Astro. Descarguen el compilado acá, antes que sea demasiado tarde: http://www.horizonte.cl/2012/08/22/descarga-ep-el-compilado/


Y una sorpresa para mí: "Cuñas" del anterior período de Horizonte, hasta 2007: ¡Son las mismas fomedades que hay hoy en Oasis! Me imagino que los fanáticos de radio Horizonte debieron haber estado igual de indignados cuando pasó a ser lo que hoy despedimos. El "Tesoro de Palabras" continúa en Oasis con el mismo locutor, y la grabación que marca la hora es exactamente la misma.

5 comentarios:

  1. Y el puto mercado basado en la maquinaria capitalista y el poder del dinero gana una vez mas contra aquellas instituciones q prefieren transitar por el camino independiente
    ..... CHILE LA CULTURA DE LA BASURA.... flaites con autos tuning, jovenes perdidos escuchan weas mas cumas llenandose la cabeza de basura y perdiendo toda capacidad de razonar. El sistema es una máquina q detecta sus errores y los saca (del aire).
    Jovenes con la cabeza llena de caca, consumistas, no cuestionan, adultos esclavos.......

    Música de esclavos para un país de esclavos.....

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por favor y ahora alguien me puede decir que radio podemos oir?
    quiero shorar...

    ResponderEliminar